Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Employer Branding

Compromiso laboral: impulso del éxito y del bienestar

Compromiso laboral: impulso del éxito y del bienestar

El compromiso laboral se refiere al nivel de implicación, motivación y lealtad que experimentan los empleados hacia su organización y su trabajo.

En años recientes se ha convertido en un tema fundamental en el ámbito empresarial, ya que un alto nivel de compromiso laboral está estrechamente relacionado con la productividad, la rentabilidad y el bienestar de los colaboradores, pero también con la mejora en la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

En este artículo revisaremos los aspectos que inciden en éste, la importancia de su evaluación y cómo la tecnología permite hacerlo de forma sencilla, objetiva y útil.

¿Qué es el compromiso laboral?

El compromiso o engagement laboral se refiere al grado de dedicación, lealtad y conexión emocional que un empleado tiene hacia su trabajo y la organización para la cual trabaja. Implica la disposición y la motivación del empleado para contribuir al logro de los objetivos de la empresa, así como su identificación con los valores y metas conjuntas.

El compromiso laboral va más allá de simplemente cumplir con las responsabilidades laborales; también implica un sentido de pertenencia, satisfacción, orgullo, motivación y deseo de contribuir al éxito general de la empresa. Los empleados comprometidos suelen estar más dispuestos a esforzarse, ser más productivos y tener una actitud positiva hacia su trabajo.

Las organizaciones que reconocen los beneficios del engagement, buscan fomentarlo mediante la creación de un entorno de trabajo positivo, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, reconociendo y recompensando el desempeño excepcional, y promoviendo una cultura en donde se respeta y valora a los empleados.

Beneficios de tener colaboradores comprometidos

El compromiso laboral tiene numerosos beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones. 

Según el estudio “How Employee Engagement Drives Growth” realizado por Gallup, confirman que a mayor compromiso, mayor rentabilidad, productividad y, en ciertos casos, mayores ventas y mejor relación con los clientes. También experimentan una disminución de mermas, ausentismo, accidentes y defectos de calidad.

Además, los empleados comprometidos presentan una mayor capacidad para resolver problemas y enfrentar desafíos. Son, además, más propensos a permanecer en la organización a largo plazo, reduciendo así los costos asociados con la rotación.

Felicidad laboral y compromiso: ¿son lo mismo?

Aunque algunos estudios dicen que la felicidad no necesariamente incrementa el compromiso, otros tantos han encontrado una relación positiva que puede conducir a mayor productividad y crecimiento acelerado. Pero ojo, porque también recalcan la importancia de desarrollar culturas y entornos organizacionales saludables, así como liderazgos positivos.  

«El compromiso en el trabajo no es lo mismo que la felicidad, pero se necesita el compromiso para lograr la felicidad». Kevin Druse, Autor de Employee Engagement 2.0

Sobre la felicidad también se dice que disminuye los costos asociados al burnout, que anima la proactividad y la innovación. De ahí la importancia de proveer de todas las condiciones para asegurar el bienestar laboral y personal en términos de cultura, retribución, reconocimiento, etc.

Conoce estrategias para mejorar el compromiso de tus colaboradores

Convierte a tus colaboradores en embajadores de tu organización 

A través de una cultura de bienestar que incremente el compromiso, es posible convertir a los colaboradores, en embajadores de la empresa. 

Los embajadores de marca son personas que, por convicción propia, se dedican a recomendar los productos o servicios de una empresa. Estos pueden ser clientes, expertos en el sector o, en este caso, los propios empleados.

Se trata de trabajar internamente en fomentar una relación saludable, que permita que a donde quiera que el colaborador vaya, tenga algo bueno que decir de la empresa, tanto por el trato que recibe, como por la calidad de sus productos o servicios.

El uso de la tecnología para evaluar y potenciar el compromiso laboral

La tecnología juega un papel crucial en el fomento del compromiso laboral. Las organizaciones pueden aprovechar herramientas digitales para mejorar la comunicación interna, facilitar el reconocimiento y recompensas, y promover la participación y colaboración entre los empleados. Pero sobre todo, permite evaluarlo, conocer qué es lo que más valorado, detectar el riesgo de fuga y mantener registro de todo.

Plataformas de comunicación interna y redes sociales corporativas como Pandapé, son algunas de las herramientas tecnológicas utilizadas para fomentar un sentido de comunidad, transparencia y empoderamiento entre los colaboradores.

Recuerda que el escenario en el que los empleados permanecían décadas en la misma organización, quedó atrás. Hoy las personas se mueven hacia los lugares que les otorguen el bienestar que ellos buscan o empresas con las que puedan conectar y comprometerse.

Agenda una demo y conocer cómo Pandapé puede ayudarte a elegir y fidelizar a los mejores colaboradores.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.