Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Test DISC en recursos humanos ¿Cómo funciona?

Test DISC en recursos humanos ¿Cómo funciona?

¿Sabías que según los datos de Computrabajo del 2023, el 74% de los reclutadores afirma haber realizado en algún momento una mala contratación?

Para reducir la posibilidad de reclutar a una persona que pueda resultar tóxica en el ambiente de trabajo se crearon métodos como el Test DISC. Este test está pensado para poder categorizar mejor la personalidad de un candidato, su comportamiento y su desarrollo dentro de un equipo de trabajo.

Actualmente es uno de los métodos más utilizados a nivel mundial con un 97% de satisfacción entre las empresas que lo implementan y se usa no solo para candidatos sino también para tener un buen balance de personalidades dentro de un mismo equipo de trabajo.

¿Qué es la metodología DISC?

Esta metodología funciona como una herramienta de análisis de personalidad y comportamiento que se basa en la investigación del psicólogo William Moulton Marston y que fue oficialmente publicada en 1928 en el libro Emotions of Normal People. Es decir, este método se ha investigado y validado casi durante 100 años.

Hoy en día el test DISC se usa mucho en las áreas de: recursos humanos, coaching, desarrollo personal, entre otras. Lo que se logra con esta prueba es categorizar a una persona dependiendo de su estilo de comportamiento. 

¿Qué evalúa el test DISC y cómo funciona?

Para empezar se tiene que mencionar que el test DISC no genera una opinión subjetiva de la persona o su personalidad, al contrario, da un análisis sin juicio que permite conocer a qué perfil de comportamiento pertenece el candidato.

Esta prueba funciona a través de preguntas simples de opción múltiple que se deben de responder de forma rápida, natural y sin pensarlo demasiado. 

En cuestión de qué es lo que evalúa el test DISC, mide cómo hacemos las cosas de forma natural o innata y cómo nos comportamos ante diferentes situaciones o entornos.

Para evaluar esto, el test se basa en: Si el candidato se puede adaptar al entorno, a que le presta más atención y energía la persona y por último, si existe una incongruencia muy significativa entre la forma natural de ser de la persona y el ambiente al cual se tendría que adaptar.         

Categorías de personalidad del test DISC

Como vimos anteriormente esta prueba ayuda a categorizar a los individuos según su estilo de comportamiento.

Para lograr esto, el DISC se divide en 4 grandes categorías que son:

  1. Dominancia
  2. Influencia
  3. Estabilidad
  4. Conciencia

Estas cuatro categorías combinadas arrojarán un resultado similar a este:

Donde existe un aspecto predominante en la personalidad de la persona y que se combina con otras características menos influyentes en su comportamiento.

Repasemos cada una de estas categorías:

Dominancia (Dominance)

Las personas que tienen un perfil de dominancia generalmente tienden a ser más directas, firmes y orientadas a los resultados. Se les puede considerar como personas competitivas, motivadas y de carácter fuerte. Los candidatos con un perfil “D” tienden a querer estar en control ya que tienen una visión más clara de cómo deben ser las cosas para lograr cumplir con los distintos objetivos. 

Las necesidades psicológicas básicas de las personas dominantes son:

  1. La necesidad de ser fuerte
  2. La necesidad de tener el control
  3. La necesidad de ser el mejor
  4. La necesidad de progresar 

Influencia (Influence)

Los candidatos con un perfil “I” tienden a ser personas mucho más sociables, entusiastas y optimistas. Generalmente buscan la emoción y nuevas oportunidades. Las personas que pertenecen a este tipo de perfil son más aceleradas, extrovertidas, tolerantes y cálidas en su forma de relacionarse con otros. Lo que los motiva son las relaciones, el reconocimiento social y la colaboración. Son candidatos que confían mucho en las personas.  Uno de los grandes beneficios de trabajar con personas con perfil de influencia es que son muy positivos y que tienen una mentalidad muy abierta lo que los lleva a ser muy entusiastas y orientadas a la acción.

Qué tipo de pensamientos motivan a las personas “I”: 

  1. Necesito ser aceptado 
  2. Nunca debo ser la persona que genera infelicidad
  3. Soy responsable de animar a las personas
  4. Debo de ayudar a las personas que lo necesitan
  5. Importo cuando las personas me ponen atención
  6. Nunca debo de molestar a alguien ya que me rechazarán

Estabilidad (Steadiness)

Cuando se trata de una persona con un perfil “S” o de estabilidad son personas que tienden a ser más pacientes, modestas, complacientes y compresivas. Por lo que lo que más motiva a este tipo de candidatos es la estabilidad, la armonía, y el ayudar a otros.

Existen varios beneficios de trabajar con personas  con este tipo de perfil ya que son personas diplomáticas, empáticas al momento de escuchar y cálidas con nuevas incorporaciones lo que las lleva a generar ambientes armoniosos y una forma de colaborar agradable.     

Algunas de las creencias (que pueden llegar a ser hasta inconscientes) de las personas con un perfil “S” son: 

  1. Si mi mundo no está en armonía, las cosas están mal.
  2. Nunca debo de ser una carga para los demás
  3. Me siento como un impostor. Muchas veces no sé lo que estoy haciendo por lo que las opiniones de las demás personas tienen más valor que la mía
  4. La forma en la que demuestro mi valor es a través de ayudar a las demás personas.  

Conciencia (Conscientiousness)

Cuando hablamos de personas que tienen un perfil “C”, nos estamos refiriendo a todas aquellas que son un poco más reservadas, metodológicas y que aprecian la precisión. Además, disfrutan de los retos y el poder aprender y superarse.

Son candidatos objetivos, que les importa el análisis y determinados al momento de trabajar. Lo que motiva a las personas con un perfil DISC “C” es la precisión al momento de analizar y llevar a cabo tareas, la estabilidad ya que no les gustan los cambios abruptos, los retos ya que buscan poder cumplirlos cada vez más eficientemente.

Algunos de los grandes beneficios de tener a un perfil “C” en tu equipo son: aman los retos, siempre darán un poco más de lo esperado para lograr aprender y superarse, buscan que sus ideas y las de las demás personas estén sustentadas por lo que se toman el tiempo de tomar decisiones y no permiten que los problemas avancen. 

Las creencias que “mueven” a las personas que son conscientes según el test DISC son: 

  1. Siempre debo de mantener la credibilidad
  2. No se siente bien ser culpado por algo 
  3. Mi dignidad es algo que me importa mantener en todo momento
  4. No puedo enseñar mis debilidades
  5. Debo de saber y controlar la forma de demostrar mis emociones para nunca ser vulnerable    

Es importante mencionar que el test DISC puede clasificar hasta 12 tipos de perfiles ya se se puede dar la combinación entre las distintas categorías de personalidad por lo que una persona puede ser: D, Di, DC, i, iS, iD, S, Si, SC, C, CS, CD. 

¿Cuáles son los beneficios de integrar el test DISC en tu proceso de selección?

Implementar este tipos de test en los procesos de reclutamiento te puede brindar mucha información sobre tu candidato y por lo tanto te ayudará a tomar una mejor decisión al tener que elegir a quién contratar. Los principales beneficios del test DISC son: 

  1. Entender mejor a tu candidato: El utilizar esta prueba te permitirá entender cuáles son las fortalezas y oportunidades de crecimiento. Igualmente te da información sobre algunas debilidades que puede llegar a tener. 
  2. Aumenta las relaciones interpersonales: Ya que se conoce el tipo de personalidad de las personas esto te permite saber cómo relacionarte con ella para lograr una relación positiva. 
  3. Mejora el clima laboral: Como lo comentamos en el punto anterior, el aplicar un test DISC te permite conocer la personalidad de los candidatos y cómo ellos pueden reaccionar ante una u otra situación. El conocer la mejor forma de relacionarte con la persona te ayudará a que las personas se sientan agusto en tu equipo y empresa y por lo tanto se mejora el clima laboral general.    

¿Te interesa conocer más sobre los test que puedes aplicar durante el proceso de reclutamiento y selección?

Test DISC y Pandapé 

Pandapé es un software de reclutamiento o ATS que te permite automatizar y digitalizar tus procesos de atracción y selección de candidatos.

Nuestro software de reclutamiento te facilita el poder aplicar test DISC durante tus procesos desde la misma plataforma y sin la necesidad de tercerizar los análisis de las distintas evaluaciones.

Para implementar este examen en tu proceso debes de: Añadir una nueva etapa en tu proceso de selección y seleccionar el test DISC Thomas. Ya que un candidato esté en la etapa DISC, debes enviar el exámen de forma individual. Una vez que lo hayan contestado, descarga el informe de resultados. 

Test disc

Descubre todo lo que Pandapé te permite hacer para conocer mejor a tu candidato y así basar tu decisión de contratación en datos que reales, objetivos y de calidad.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.