Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Test Midot: lo que debes saber para integrarlo en tu proceso de reclutamiento

Test Midot: lo que debes saber para integrarlo en tu proceso de reclutamiento

Los equipos de trabajo determinan en última instancia el ambiente laboral dentro de una empresa. Contar con colaboradores honestos, trabajadores y leales promueve la eficiencia en las áreas y, por ende, en toda la compañía. Por esto, es crucial seleccionar personas que compartan los valores que la organización busca reflejar. Esto puede lograrse mediante la aplicación de un examen, como el test Midot durante el proceso de reclutamiento.

Pero, ¿es realmente necesario aplicar un test para conocer bien a los candidatos? Muchos podrían pensar que basta con la entrevista para tener una idea de quién es la persona. Sin embargo, según The Best Place to Work, el 81% de los candidatos miente en las primeras etapas del proceso de selección. Estas pruebas proporcionan información valiosa sobre la persona que se considera integrar a la empresa.

Uno de los test que puedes aplicar para conocer los valores que conforman a tu candidato es el de integridad. Estas pruebas predicen las conductas de riesgo al igual que el desempeño laboral. El test Midot es un test psicométrico de integridad que ayuda a contratar al talento más adecuado para tu empresa. 

¿Qué es el test Midot? 

En concreto, es una herramienta que permite evaluar las tendencias del comportamiento laboral de la persona. Se diseñó para medir las posibles acciones que puede llegar a realizar el candidato dentro de su trabajo. 

El test Midot, dura aproximadamente 25 minutos y tiene alrededor de 100 preguntas. Este es considerado una excelente fuente de información sobre tu candidato. Puedes aplicarlo antes de la entrevista y así tener la oportunidad de resolver dudas durante la conversación con el candidato. 

 “El test Midot es un predictor muy confiable con un 85% de efectividad. Este dato está respaldado por una serie de asociaciones, estudios científicos y académicos de investigaciones independientes y de grandes casas de estudio.” – Fernando Calderon

Exactamente, ¿Qué evalúa el test Midot? 

Esta prueba se centra en medir la ética a nivel corporativo de forma predictiva. Así que lo que realmente está permitiendo visualizar son las tendencias que tiene una persona hacia un tipo de comportamiento, como puede ser: el soborno, el robo, el seguimiento o no de reglas, la capacidad de veracidad de la persona,  etc.. 

¿Cuándo es necesario aplicar una prueba de integridad al candidato?

“Es muy recomendable  solicitar pruebas de integridad laboral durante cualquier tipo de proceso de reclutamiento. Ya que sabemos que una mala contratación puede costarle mucho a la empresa. Estas pruebas pueden aminorar este riesgo cuando se usan para tomar una decisión al momento de seleccionar a la persona.”-  Fernando Calderón, Regional Manager Director de Midot 

 Beneficios de llevar a cabo un test de integridad antes de contratar a la persona

  1. Reduce riesgo a los fraudes
  2. Previene robos dentro internos
  3. Disminuye los comportamientos inadecuados entre colaboradores
  4. Previene la reducción de productividad de los equipos por una mala integración
  5. Disminuye la probabilidad de una mala contratación

¿Cómo funciona el test Midot? 

Según Sebastián Illes, Gerente General de Human Solutions, el Midot funciona gracias a un algoritmo que está compuesto por dos componentes. El primero es la consistencia con el que la persona responde a las preguntas mientras que el segundo se trata del tiempo que tarda la persona en responder a las preguntas. El cruce de estos dos factores es lo que finalmente da un resultado. 

Recomendaciones para el buen uso del test Midot: 

  1. Siempre es mejor aplicarlo durante las primeras fases del proceso de reclutamiento como uno de los primeros filtros.   
  2. Aplicar este test en todos tus procesos de reclutamiento ya que la integridad no es algo que se puede enseñar. 
  3.  Aplicar solamente un único test de integridad para que las respuestas sean realmente espontáneas y los resultados sean reales. 

Test Midot y Pandapé 

Con la tecnología de Pandapé para filtrar la información y revisar CVs se reduce mucho el número de Currículums a revisar y por ende nos podemos enfocar en integrar herramientas como el test Midot. 

Pandapé cuenta con dos tipos de test Midot que son: 

Midot Lite: 

Es una versión más reducida del integriTEST, cuenta con aproximadamente 20 preguntas y se tarda alrededor de 10 minutos en ser completada. Esta prueba es excelente para implementarla en procesos de reclutamientos masivos. 

IntegrTEST:

Como ya lo hemos comentado anteriormente, este test tiene alrededor de 100 preguntas y la persona puede tardar hasta una hora en responder. Esta prueba es excelente para cualquier tipo de reclutamiento independientemente de la posición que se quiere cubrir. 

¿Cómo implementar el test Midot con Pandapé en tu proceso de reclutamiento? 

Cuando cuentas con el ATS de Pandapé, es muy sencillo incorporar la prueba que necesitas aplicar en tus procesos de selección. Todo se reduce a tres pasos, que son: 

  • Una vez que ya hayas añadido una nueva etapa a tu proceso selectivo debes de seleccionar el test midot que deseas aplicar (IntegriTest o Midot Light)
  • Cuando tengas candidatos en la etapa de test Midot podrás enviar de forma individual y automática la prueba que deseas aplicar. Es tan fácil como acceder a la ficha del candidato y seleccionar el ícono del test. 
  • Una vez que aplicas la prueba, verás que aparecen los resultados sin necesidad de tercerizar la tarea de análisis de las respuestas. 

Nota: Si ya cuentas con Pandapé y tienes dudas de cómo implementar el test Midot este artículo te puede ayudar. 

Cómo puedes darte una idea, el test Midot es una gran herramienta para evaluar la integridad y los valores de tus candidatos y así tomar una mejor decisión al momento de reclutar talento. Conoce más sobre cómo Pandapé te puede ayudar en este proceso. Solicita una demo personalizada y descúbrelo de la mano de uno de nuestros expertos. 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.