¡🎁Aquí tienes tu regalo de Navidad! Accede a las claves y tendencias en RH sobre el mercado laboral en Latinoamérica

Descargar ahora
Gestión del talento

Ausentismo laboral en Colombia: cifras, consecuencias y marco legal

Ausentismo laboral en Colombia: cifras, consecuencias y marco legal

Cuando el absentismo o ausentismo laboral es un tema recurrente en una empresa, su análisis y solución debe volverse una prioridad. 

No solo porque significa importantes pérdidas económicas al realizar el pago de horas de trabajo que no están siendo productivas, sino también porque retrasa la producción, afecta el servicio o porque puede ser el síntoma de un fenómeno que esté afectando a la organización y puede desembocar en la rotación.

¿Qué es el ausentismo laboral?

El ausentismo laboral puede definirse como la ausencia ―sea o no justificada― de un colaborador durante la jornada laboral. 

Esta inasistencia significa un déficit de producción para la empresa, al no contar con el personal activo que se tiene contemplado. En este sentido, es importante no considerar como ausentismo el de quienes se encuentran de vacaciones, teletrabajo o realizando visitas a clientes o proveedores. 

De acuerdo con el estudio «Ausentismo laboral e incapacidades médicas 2021» de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el impacto del ausentismo sobre los costos extrasalariales es muy alto, tan solo en 2020 era del 5,78% y en 2021 del 3,40%

Causas del ausentismo laboral 

Si bien Colombia, el 92% de las causas de ausentismo están  relacionadas con incapacidades de origen común, como enfermedad comprobada, permisos y licencias, existen otras como accidentes, problemas de movilidad o incluso, aspectos que dejen entrever un mal clima laboral. Algunas de las posibles razones del ausentismo, son:

  • Enfermedad comprobada o no comprobada.
  • Razones de carácter familiar o personal.
  • Tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor.
  • Problemas de transporte, atascos, accidentes, obras o retenciones.
  • Falta de motivación para trabajar.
  • Agotamiento físico y/o mental.
  • Inadecuado clima organizacional.
  • Falta de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo.
  • Dificultades con líderes o compañeros de trabajo

¿Qué dice el Código Sustantivo del Trabajo sobre las faltas?

De conformidad con el numeral 4 del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo, está prohibido a los trabajadores faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga

Por su parte, el numeral 2 del artículo 173 sobre el derecho al pago del día dominical, señala cinco causas justas de inasistencia: accidente, enfermedad, calamidad doméstica, fuerza mayor y caso fortuito.

Por lo anterior, se entiende que sólo cuando se presenta uno de estos casos, el trabajador estaría facultado para justificar la inasistencia a su lugar de trabajo y por tanto, no prestar sus servicios.

¿Cómo puedo gestionar las faltas injustificadas en mi organización?

Para su correcta gestión lo recomendable es escuchar las razones de la falta injustificada. 

Para determinar las consecuencias el líder o representante de la empresa deberá considerar si la falta alteró la dinámica u operación, si se trata de un tema recurrente, revisar cuál es la conducta habitual del empleado y recurrir a lo señalado en el reglamento, en pacto, en convención colectiva, en fallo arbitral o en contrato individual..

A partir de estos puntos, se determinará si el incidente requiere una llamada de atención, una amonestación o alguna consecuencia mayor, o incluso el despido.

Una sanción severa puede ser la de una multa económica prevista en el artículo 113 del CST, la cual no podrá exceder del equivalente a la quinta parte del salario de un día, mismo que será destinado a beneficios para los mismos empleados. 

Cuando es recurrente, la ausencia injustificada constituye una falta grave que puede producir la terminación del contrato por causa justa. El artículo 62 del CST contempla que, «la sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales», puede ser una causa de que el empleador finalice el contrato laboral de forma unilateral.

Erradica el ausentismo laboral con ayuda de la tecnología

Como hemos visto, el absentismo puede traer consigo una serie de consecuencias negativas. Desde pérdidas económicas, desequilibrio en la carga laboral, retraso en las tareas o mala calidad del producto o servicio, por mencionar algunas.  

Por esta razón es importante que las empresas lleven un control de asistencia que evidencie si existen altos índices de ausentismo, e incluso permita identificar si este fenómeno predomina en un mismo departamento, centro de trabajo, turno, etc 

Con Pandapé esto es posible

Configura tu reloj checador de acuerdo con las políticas de tu organización y facilita a tus colaboradores el registro de sus entradas, pausas y salidas.

Además, conoce si existen aspectos que motiven su falta de interés por asistir a laborar, con:

Encuestas de clima y personalizadas
Evaluación del desempeño
Buzón de sugerencias

Esperamos que estos datos te entreguen un panorama general del ausentismo laboral en Colombia y te ayuden a sustentar tus estrategias de motivación para contrarrestar los efectos negativos del ausentismo.

Conoce todo lo que Pandapé tiene para ti en una demostración de nuestra plataforma y conoce cómo reclutar y gestionar de forma más eficiente.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.