Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

¿Cuál es la importancia del RFC para RH?

¿Cuál es la importancia del RFC para RH?

Aunque el RFC es un concepto fundamental para cualquier empresa o persona que quiera operar en México, muchas veces no se le da la importancia que merece. 

Las áreas de Recursos humanos deben estar familiarizados con el RFC y sus procesos, ya que les permite cumplir con sus obligaciones fiscales y legales, así como llevar a cabo procesos de contratación, nómina y prestaciones de manera eficiente y sin errores. 

En este blog, exploraremos cuál es su importancia para RR.HH. y algunos tips que pueden aplicar en su trabajo diario.

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un número de identificación fiscal utilizado en México para registrar a personas físicas y morales en materia fiscal. Se compone de 13 caracteres alfanuméricos y es fundamental para  poder operar legalmente en México. 

Para los profesionales del área de recursos humanos, el RFC es una herramienta fundamental, ya que es necesario para llevar a cabo diferentes trámites fiscales como el pago de nómina y los impuestos que deben ser retenidos y pagados por la empresa, entre otros. 

Otro punto a tener en cuenta es que el RFC es utilizado por las instituciones gubernamentales para identificar a los empleados y sus ingresos, con el fin de garantizar una mayor transparencia en la fiscalización de las empresas y una mayor seguridad para los trabajadores.

Por ejemplo, uno de los trámites fiscales más comunes relacionados con el RFC y el pago de nómina es el registro del seguro social, dicho trámite se debe realizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y forma parte de las prestaciones básicas de los trabajadores. 

En este sentido, los encargados de la gestión de recursos humanos deben estar familiarizados con los diferentes plazos y obligaciones fiscales para cumplir con las normativas y evitar posibles sanciones por parte de las autoridades.

¿Por qué es tan importante?

Como cualquier documento fiscal, el RFC juega un papel clave para la correcta función de la actividades y operaciones de las empresas. En las más importantes se destacan:

Cumplimiento fiscal

El RFC es necesario para realizar cualquier actividad fiscal, como presentar declaraciones de impuestos, emitir facturas, recibir pagos y realizar trámites relacionados con el Seguro Social y otras agencias gubernamentales. Sin un RFC, no se puede cumplir con las obligaciones fiscales y se pueden enfrentar multas y sanciones.

Identificación personal

Asimismo, se utiliza como un número de identificación personal. Esto es especialmente importante en casos de fraude o robo de identidad, ya que permite que las autoridades fiscales identifiquen a las personas o empresas involucradas en actividades fraudulentas.

Control gubernamental

Este mismo documento es utilizado por el gobierno para llevar un registro de las actividades comerciales y fiscales de las personas y empresas en el país. Esto ayuda a asegurar que se estén cumpliendo con las leyes fiscales y que se estén pagando los impuestos correspondientes.

Credibilidad financiera 

Tener un RFC también puede ayudar a establecer la credibilidad financiera de una empresa. Si una empresa no tiene un RFC o tiene problemas fiscales, puede ser vista como menos confiable por los clientes y proveedores.

El rol de RH

Ahora que hemos aclarado de qué se trata y cuál es su importancia para el funcionamiento de las empresas, queda hablar sobre las responsabilidades que recaen en el departamento de RH y que se debe conocer desde el área:

Llevar un registro propio

Es responsabilidad del empleador asegurarse de que cada empleado tenga su propio RFC. Los gerentes de recursos humanos deben solicitarlo a cada empleado al momento de su contratación y verificar que esté registrado correctamente en el sistema de la empresa.

Apoyar a los colaboradores

Si un empleado no tiene un RFC o tiene problemas para registrarse, los gerentes de recursos humanos pueden ayudarlos a obtener uno mediante el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a través de un agente autorizado.

Mantenerse actualizados 

Los gerentes de recursos humanos deben estar al tanto de cualquier cambio en las regulaciones fiscales y del RFC para asegurarse de que la empresa esté en cumplimiento y evitar multas y sanciones.

¿Cómo estar al corriente con ayuda de la tecnología?

Para evitar sanciones y multas, actualmente existen herramientas digitales que permiten mantener nuestros documentos actualizados y disponibles en cualquier momento. Estamos hablando de los gestores documentales como el que integra Pandapé, el cual tiene los siguientes beneficios:

Simplifica la documentación

El departamento de recursos humanos maneja una gran cantidad de documentos como parte del expediente personal de los colaboradores. Un gestor documental permite almacenar y acceder a todos estos, desde un solo lugar, facilitando su gestión y evitando la pérdida de documentos importantes.

Ahorra tiempo y recursos 

Al utilizar un gestor digital de documentos, el departamento de recursos humanos puede eliminar la necesidad de imprimir y archivar documentos físicos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y recursos para la empresa.

Incrementa la seguridad 

Al contar con un sistema de gestión de documentos digital, el departamento de recursos humanos puede garantizar la confidencialidad y seguridad de la información de los empleados, evitando que los documentos importantes caigan en manos equivocadas.

Conoce todos los beneficios de un gestor documental

Digitaliza tu departamento de RH

En un mercado laboral cada vez más competitivo, la gestión eficiente de los documentos se vuelve cada vez más relevante para el éxito empresarial. Con un conocimiento adecuado del RFC y el apoyo de herramientas tecnológicas, el departamento de recursos humanos puede optimizar sus procesos, ser más efectivo y ayudar a la empresa a mantenerse al día con sus obligaciones fiscales.

Con Pandapé mantén la documentación clave de tus colaboradores en un lugar seguro y accesible. Solicita una demo y lleva a tu empresa al siguiente nivel.

Software gestión de RRHH

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.