Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Killer questions: encuentra a tu candidato ideal

Killer questions: encuentra a tu candidato ideal

¿Te has visto en la situación en donde recibes cientos de CVs u hojas de vida y no tienes el tiempo para ver y analizar el contenido de cada uno de ellos? Esto no es inusual, te sucede a ti y a miles de reclutadores más que se dedican a buscar el mejor talento. Es por esto que existen herramientas como las «killer questions» o preguntas de filtrado. Estas son la clave para desentrañar la verdadera esencia detrás de los CVs.

En este artículo explicaremos cómo estas preguntas pueden separar el grano de la paja, permitiéndote identificar rápidamente a los candidatos que tienen la combinación perfecta de habilidades, valores y pasión para contribuir al éxito de tu empresa

¿Qué son las killer questions?

Son una serie de preguntas que se le plantean al candidato durante la primera fase de reclutamiento. Generalmente se opta por realizarlas al momento que se aplica a la oferta de trabajo. Estas preguntas ayudan a filtrar a los candidatos para que el reclutador se pueda enfocar más en los CVs de las personas que realmente se adecuan a la vacante.

Es importante mencionar que para cada vacante que se realice hay que crear las preguntas de filtrado adecuadas para el proceso ya que de lo contrario puedes perjudicar tu resultado final al momento de contratar. 

Ventajas de usar preguntas de filtrado 

El usar killer questions es una gran manera de cribar candidatos ya que facilita el trabajo de los reclutadores y les permite tener más tiempo para llevar a cabo otras actividades. Pero ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con preguntas de filtrado? Te compartimos 4 ventajas del uso de estas herramientas: 

  1. Agiliza las primeras etapas del proceso de selección: Gracias a que permite filtrar el número de candidatos desde un principio a través de un cuestionario que descarta a las personas que no cuentan con el mínimo requerido para la posición. 
  2. Se obtiene información indispensable desde el inicio: Las killer questions te permitirán conocer mejor a tu candidato y te proporcionarán información muy relevante sobre la persona y su adecuación con el puesto. 
  3. El reclutador dispone de mayor tiempo para otras tareas: Gracias a las preguntas de filtrado el reclutador podrá reasignar el tiempo que antes dedicaba a la lectura de hojas de vida a otra tarea como la creación de procesos de reclutamiento mucho más estratégicos y personalizados por perfil. 
  4. Talento más adecuado para la vacante: Ya que las killer questions ayudan a la criba de candidatos, verás que los perfiles de los candidatos que recibirás serán mucho más adecuados para tu oferta de trabajo. 

Las killer questions funcionan gracias a la tecnología que hoy en día se utiliza para llevar a cabo un buen proceso de reclutamiento. ¿Te gustaría conocer más sobre este tema? No te pierdas este webinar que explica punto por punto cómo hacer buen uso de la tecnología.

Tipos de killer questions

Antes de ponerte a escribir tu cuestionario de filtrado, es necesario que conozcas que existen distintos tipos de killer questions y el uso de cada una de ellas, ya que te darán distintos resultados. 

  1. Preguntas cerradas:

Cuando hablamos de killer questions cerradas, nos referimos a las preguntas que solo puedes responder con un sí o no. Generalmente se usan cuando no se requiere de mayor explicación por parte del candidato. Un ejemplo de esto sería: 

¿Tienes credencial para conducir?

Si

No

Este tipo de preguntas tienen sus ventajas y desventajas. Lo bueno de usarlas es que es mucho más fácil filtrar candidatos ya que solo te fijas en aquellos que hayan seleccionado la respuesta que estás buscando. Sin embargo, la gran desventaja es que no tienes la posibilidad de conocer más a tu candidato. 

  1. Preguntas abiertas: 

Para las killer questions abiertas es otra historia, en este tipo de preguntas el reclutador busca que el candidato escriba un poquito más sobre su respuesta. Lo que le permitirá conocer mejor a la persona. Un ejemplo de esto puede ser: 

¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra empresa? 

Al igual que las preguntas cerradas esta tiene ventajas y desventajas. Lo bueno es que podrás conocer un poco más al candidato, lo malo es que tardarás más en filtrar los CVs. 

Identifica las preguntas de filtrado que deberías de aplicar para un mejor cribado

Cuando estás generando tu cuestionario debes de tomar en cuenta lo que necesitas saber del candidato que sería un deal breaker. ¿Sobre qué puedes preguntar?

  1. Relación con la empresa: Ayuda a conocer que tanto sabe el candidato sobre tu empresa lo que te dará una mejor visión del grado de implicación que tiene la persona no solo con la vacante, sino que también con la organización. 
  2. Conocimientos: usa las killer questions para conocer si el candidato tiene el conocimiento sobre programas, idiomas o tareas técnicas que son necesarias para cumplir con las responsabilidades del puesto. 
  3. Salario: Usa esta pregunta para ahorrar tanto tu tiempo como el del candidato. Hay veces en las que como empresa tienes un presupuesto establecido para la vacante. Si la persona está esperando más de lo que tú puedes ofrecer es mejor que no continúe en el proceso ya que puede ocasionar mucha frustración. 
  4. Personalidad: este tipo de preguntas ayudan a conocer cómo reaccionaría el candidato ante una situación u otra. Para abordar de forma correcta este tipo de tema las preguntas suelen ser abiertas, lo que le permite al candidato explicar mejor una reacción o pensamiento. 
  5. Soft skills: Puedes generar preguntas que te permitan conocer que soft skills tiene tu candidato. Lo que te ayudará a decidir si realmente es la persona no solo para el puesto sino que también para el equipo y la empresa. 

Consejos para redactar las mejores killer questions

¿Aún no estás seguro de que estás preparado para redactar tu cuestionario de preguntas de filtrado? No te preocupes, te compartimos unos consejos para ayudarte: 

  • Crea preguntas para obtener información relevante: Es muy fácil perderte en el mar de preguntas, por lo que te recomendamos que siempre tengas en mente el objetivo de este cuestionario, que es conocer los aspectos más importantes de tu candidato.
  • Pregunta cosas que no te dice la hoja de vida: Recuerda que ya cuentas con información del candidato, pregunta algo que es relevante para la vacante que pocas veces se menciona en un CV.
  • Preguntas claras: Estas deben de ser cortas y directas. Recuerda que muchas veces los candidatos no tienen mucho tiempo para responder un cuestionario, así que facilítales el trabajo para que sus respuestas sean mejores. 
  • Ordena de forma óptima tu encuesta: El orden de las preguntas importa. Deja más hacia el final las preguntas más importantes o que requieran de más desarrollo de esta forma el candidato ya estará más preparado para contestarlas. 
  • Cuida la cantidad de preguntas: No abrumes a tu candidato con muchas preguntas, mejor mantén un cuestionario corto y efectivo. 

Killer questions con Pandapé 

Pandapé es un software de reclutamiento que te permite filtrar a tus candidatos a través de killer questions. Podrás crear las preguntas de filtrado necesarias por cada vacante y así asegurarte que es la pregunta adecuada para el perfil. A partir de las reglas de movimiento que elijas, el candidato pasará a la siguiente etapa o más bien será descartado. 

Solicita una demo personalizada y descubre como puedes empezar a implementar las killer questions en tus procesos de reclutamiento y selección.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.