Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

Ley del Seguro Social en México: su relevancia en RR.HH.

Ley del Seguro Social en México: su relevancia  en RR.HH.

Si hay algo que caracteriza al departamento de Recursos Humanos es el manejo constante de las leyes y normativas que hacen posible el funcionamiento de una empresa. Una de ellas es la Ley del Seguro Social en México la cual, entre otras cosas, permite que los trabajadores gocen de atención médica.

Sin embargo, y como ya lo habrás adivinado, su funcionamiento es más complejo de lo que parece pues involucra distintos procesos y pasos. Por eso, en este blog te compartimos las claves que necesitas para dominar y aplicar de forma efectiva esta Ley.

¿Qué es el Seguro Social?

La Ley del Seguro Social en México es una ley federal que establece el régimen obligatorio y voluntario de seguridad social para los trabajadores en México. Fue creada en 1943 y establece un sistema de seguro social que tiene como objetivo proporcionar protección y bienestar a los trabajadores y sus familias.

“El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley”

Cámara de Diputados.

Esta ley establece el derecho de los trabajadores a recibir atención médica, protección contra riesgos de trabajo, pensiones, seguro de invalidez y vida, entre otros beneficios. Los empleadores y los trabajadores contribuyen a un fondo común que financia los programas de seguridad social.

La institución encargada de administrar e implementar el régimen de seguridad social es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta dependencia además es responsable de la atención médica, la administración de los fondos y el pago de las pensiones y otros beneficios a los trabajadores.

Existen dos tipos de regímenes, el obligatorio y el voluntario. En el Régimen Obligatorio el trabajador es afiliado por su patrón por tener una relación laboral que obliga su aseguramiento, mientras que en el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva. 

El Régimen Obligatorio contempla los siguientes tipos de seguros: 

  • Riesgos de Trabajo (SRT) 
  • Enfermedades y Maternidad (SEM)
  • Invalidez y Vida (SIV)
  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV)
  • Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS)

Por otra parte el Régimen Voluntario cuenta con el Seguro de Salud para la Familia (SSFAM), el Seguro Facultativo y algunas otras modalidades de incorporación voluntaria. Las personas que se incorporan a este Régimen son aquellas que no perciben un sueldo formal, es decir trabajadores ocasionales, contratistas o empleados de un negocio familiar.

¿Cuál es su importancia en RR.HH.?

Ahora que ha quedado claro de que se trata la Ley del Seguro Social en México, los tipos de Regímenes y las obligaciones que deben cumplir las empresas, es momento de revisar cuáles son las responsabilidades del departamento de RH para mantenerse al día con esta Ley.

Los profesionales de recursos humanos tienen,entre muchas otras, la responsabilidad de asegurarse de que la empresa cumpla con todas sus obligaciones legales, incluyendo las relacionadas con el Seguro Social. De no cumplir estas obligaciones, la empresa puede enfrentar sanciones y multas.

Es indispensable que los trabajadores accedan a  prestaciones como la atención médica, incapacidad o las pensiones por jubilación. Si no se proporcionan estos beneficios, los trabajadores pueden enfrentar dificultades económicas y de salud.

Por lo tanto, la correcta implementación de esta Ley puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, lo cual se traduce en un mejor ambiente laboral y un aumento en el compromiso de los trabajadores.

Esta y otras Leyes han sido objeto de reformas y actualizaciones a lo largo de los años con el fin de adaptarse a las necesidades de los trabajadores mexicanos. Por ello, en Pandapé nos encargamos de mantenerte siempre actualizado con las normativas vigentes.

Requisitos que se deben cumplir

Para asegurar que la empresa cumple con todos los requisitos que exige la Ley verifica que cuentas con los siguientes puntos:

Documentación de los trabajadores

La empresa debe contar con los documentos necesarios para la inscripción en el IMSS, como el acta de nacimiento, CURP, el RFC y la identificación oficial.

Una vez que el IMSS haya revisado y aceptado la solicitud de inscripción, asignará a cada trabajador un número de seguridad social (NSS). Este número es único y sirve como identificación del trabajador en el sistema de seguridad social.

Documentación de la empresa

La empresa debe llenar y presentar el Formato Único de Inscripción de Trabajadores (AFIL-01) ante el IMSS, junto con los documentos requeridos de los trabajadores. Este trámite se puede hacer en línea a través del portal del IMSS o en persona en la oficina del IMSS correspondiente.

¡Olvídate del archivero! Con Pandapé automatiza los expedientes de tus colaboradores y almacenalos en la nube ☁

Gestiona tus documentos de forma digital

Como hemos visto, la labor de RRHH implica el manejo de distintos documentos que hacen posible el funcionamiento de la empresa. Es por esto que la responsabilidad y la organización son dos características que deben tener los profesionales de esta área.

Algunas formas de llevar una mejor gestión de los documentos de los empleados es implementando un sistema o un software digital de Recursos Humanos (HCM) que cuente con herramientas especializadas en la organización de documentos.

Un HCM puede ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones en materia de inscripción al Seguro Social, agilizando el proceso y reduciendo los errores humanos. Además, permite una mejor gestión y seguimiento de la información de los trabajadores, lo cual puede ser útil para la toma de decisiones y el cumplimiento de otros requisitos legales.

Descubre Pandapé

Pandapé, es una suite de RR.HH. que incluye las mejores herramientas para la atracción, selección y gestión de recursos humanos, con la que puedes automatizar y agilizar gran parte de tus procesos, tales como aquellos que implican la gestión de documentos, reduciendo el tiempo y los errores humanos. 

Nuestro módulo de administración de RH en el que podrás llevar a cabo una mejor gestión de los documentos de los trabajadores. Esto puede ayudar a cumplir con  tus obligaciones en tiempo y forma y evitar multas y sanciones.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.