Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

Conoce qué es VELAVO y por qué beneficia a tu empresa aplicar a este programa

Conoce qué es VELAVO y por qué beneficia a tu empresa aplicar a este programa

El pasado 20 de abril de 2023, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, dependencia del Gobierno de México, anunció el programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) que funciona como mecanismo alterno a la inspección con la intención es ayudar a que todas las empresas cumplan con las normas laborales en materia de Condiciones Generales de Trabajo; Seguridad y Salud en el Trabajo, y Capacitación.

¿Qué es VELAVO?

VELAVO es el acrónimo de Verificación Laboral Voluntaria, concepto que hace referencia a un mecanismo alterno a la inspección. A través de una plataforma digital y de manera voluntaria, los centros de trabajo declaran su cumplimiento de la normativa laboral, obteniendo el beneficio de no recibir inspecciones ordinarias durante un año en las materias acreditadas, salvo en casos de accidentes y/o denuncias.

¿Cuáles son los beneficios de la inscripción al VELAVO?

De acuerdo con la autoridad laboral, adicional a la excepción de inspecciones ordinarias durante un año, se suman otros beneficios, entre los que destacan:

  • Fortalecer las condiciones de trabajo digno
  • Mejorar los procesos laborales 
  • Recibir asesoría directa de la Inspección Federal del Trabajo, para mejorar el cumplimiento laboral.
  • Facilitar la verificación documental, al realizarse vía internet. 
  • Apostar por realizar inspecciones estratégicas en dónde existan mayores niveles de incumplimiento.

¿Cuáles son los centros de trabajo que pueden participar?

La participación de los centros de trabajo dependen de la acreditación a la que aspiren:

Condiciones Generales de Trabajo

Todos los centros de trabajo que deseen obtener la acreditación en materia de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, así como en la materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, primero deberán acreditar las Condiciones Generales de Trabajo (en materia de salario, seguridad social, contratación por escrito, entre otras). 

Para las empresas de competencia local, el Velavo se configurará exclusivamente como un mecanismo de diagnóstico de cumplimiento de obligaciones en Condiciones Generales del Trabajo.

Capacitación, Adiestramiento y Productividad

Podrán incorporarse todos los centros de trabajo de las ramas locales y federales que se encuentren establecidos en la República Mexicana, que hayan contestado los cuestionarios de Condiciones Generales de Trabajo.

Seguridad y Salud en el Trabajo

Al programa de Seguridad y Salud en el Trabajo podrán aplicar centros de trabajo con clase de riesgo I o II de conformidad con el Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo incluido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización. 

Así mismo, deberán tener menos de 75 trabajadores, tasas de accidentabilidad menores al de su sector y nivel de riesgo correspondiente con la media nacional.

¿Cuál es el proceso para inscribir mi centro de trabajo en este programa? 

El proceso de aprobación inicia con el registro en el sitio oficial, para lo que es indispensable contar en la e-firma de la persona física o moral e información general del centro de trabajo, del usuario titular, del domicilio fiscal, número total de trabajadores y clasificación, entre otros datos. 

Continúa la fase de revisión, en la que la STPS revisa la solicitud y responderemos en 20 días hábiles.

En la fase de aprobación los centros de trabajo recibirán un aviso de solicitud de inscripción procedente.

Posteriormente, existe la posibilidad de recibir una visita aleatoria de asesoría y asistencia técnica.

Y por último, la fase de renovación, ya que para continuar inscrito en el VELAVO, deberás renovar tu registro anualmente.

Sin duda, la tecnología aplicada a la gestión de personal, permite a las empresas y quienes se encargan de la operación de RR.HH., agilizar su labor, hacerla más efectiva e incluso dar respuesta a las novedades legales del sector.

Con Pandapé almacena, organiza, comparte y mantén siempre segura y disponible la documentación de tu personal. Conoce todo lo que podemos hacer para optimizar tus procesos de Recursos Humanos ?

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.