¡🎁Aquí tienes tu regalo de Navidad! Accede a las claves y tendencias en RH sobre el mercado laboral en Latinoamérica

Descargar ahora
Tendencias de RR.HH.

Soft skills para dominar el trabajo remoto

Soft skills para dominar el trabajo remoto

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción del trabajo remoto en todo el mundo. Ahora más que nunca, los gerentes de recursos humanos deben enfocarse en contratar, desarrollar y retener a los empleados que tengan las soft skills necesarias para trabajar eficazmente de forma remota. 

Si bien es importante que los empleados tengan habilidades técnicas, también es fundamental que posean habilidades blandas que los ayuden a tener éxito en este nuevo entorno laboral. En este blog, analizaremos las soft skills más importantes para dominar el trabajo remoto.

Qué son las soft skills

Nos referimos a aquellas capacidades y habilidades profesionales involucradas en la resolución de problemas y que no están directamente relacionadas con el trabajo. Habilidades como las sociales y de comunicación que facilitan la realización de las tareas diarias son ejemplo de ellas.

A diferencia de las habilidades duras o hard skills, estas habilidades no son producto de la formación académica o profesional, pero permiten que el trabajo se lleve a cabo de manera eficiente en cualquier situación. Por ello es importante contar con un equilibrio entre ambas habilidades para que la calidad del trabajo sea siempre la misma.

En el caso del trabajo remoto las soft skills juegan un papel clave para obtener los mejores resultados.

Estas son las principales habilidades para dominar el trabajo a distancia

Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es la habilidad más importante para trabajar de forma remota. Al trabajar en línea, tanto los líderes como los colaboradores pierden las señales no verbales y deben asegurarse de que sus mensajes sean claros y concisos. 

Los gerentes de recursos humanos deben asegurarse de contar con habilidades de comunicación escrita y verbal efectivas. Algunas de las habilidades clave de comunicación incluyen la capacidad de escuchar activamente, hacer preguntas claras y concisas y ser capaz de expresarse de forma clara y respetuosa.

Autodisciplina y Autogestión

Trabajar de forma remota requiere que los empleados sean disciplinados y capaces de gestionar su propio tiempo. Los empleados que tienen dificultades para establecer límites entre su vida personal y laboral pueden tener dificultades para trabajar de forma remota. 

Por ello los gerentes de recursos humanos deben asegurarse de que sus colaboradores tengan habilidades de autogestión y que se sientan cómodos trabajando sin la supervisión directa de un gerente. Esto no solo reducirá los conflictos en el trabajo, sino que aumentará la calidad y consistencia del mismo.

Flexibilidad

El trabajo remoto a menudo requiere que los empleados sean flexibles en cuanto a los horarios y la capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo. Los gerentes de recursos humanos deben buscar empleados que estén dispuestos a trabajar en diferentes entornos y que tengan la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. 

La flexibilidad también implica la capacidad de ser creativo y pensar en soluciones alternativas cuando surgen problemas. Esto puede representar una ventaja competitiva significativa para las empresas que se dedican a la tecnología y la innovación.

Trabajo en equipo y colaboración

Trabajar de forma remota no significa que los empleados deban trabajar en solitario todo el tiempo. En muchos casos, el trabajo remoto requiere que los empleados trabajen en equipo y colaboren con otros miembros del equipo. 

Los gerentes de recursos humanos deben buscar empleados que sean capaces de trabajar en equipo y colaborar con otros a través de herramientas en línea. La colaboración y el trabajo en equipo también requieren habilidades de liderazgo y la capacidad de delegar tareas a otros miembros del equipo.

Para conocer a profundidad y desarrollar esta habilidad te puede ser útil saber más sobre organigramas y otras formas de organizar el trabajo en las empresas.

Resolución de problemas

El trabajo remoto puede presentar desafíos únicos que pueden requerir soluciones innovadoras. Los empleados que tienen habilidades de resolución de problemas son fundamentales para el éxito en el trabajo remoto. 

Los gerentes de recursos humanos deben buscar empleados que sean capaces de identificar y solucionar problemas de manera efectiva y que puedan hacerlo con poca o ninguna supervisión. 

Las habilidades de resolución de problemas también incluyen la capacidad de ser proactivo y tomar la iniciativa para resolver problemas antes de que se conviertan en crisis.

Adaptabilidad

Podríamos decir que la adaptabilidad es el resultado de dominar las habilidades anteriores ya que requiere en gran medida de la flexibilidad y del trabajo en equipo. La diferencia radica en la postura con la cual se enfrenta a los cambios.

Una mentalidad dispuesta al cambio es aquella que de forma proactiva identifica las tendencias de cambio del entorno y crea planes de acción para cuando sucedan. De esta manera se logra mantener el control frente a los cambios.

Conoce más sobre adaptabilidad te recomendamos leer 👉 Transformación digital y cultura empresarial

Herramientas para desarrollar y mejorar las habilidades

Como ya hemos mencionado, hoy en día el entorno laboral exige habilidades específicas para hacer frente a situaciones igual de importantes, no nos queda otra opción más que adaptarnos para sobrevivir.

Para lograr este objetivo podemos echar mano de herramientas digitales que no solo facilitan las tareas cotidianas de RH, sino que también permiten desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo remoto,manteniéndote actualizado y productivo.

Solicita una demo y comienza a actualizar tu departamento de RH.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.