Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

10 consejos para preparar una buena entrevista a un candidato

10 consejos para preparar una buena entrevista a un candidato

Te contamos 10 consejos para preparar una buena entrevista de trabajo para tus candidatos. Puede que haya algunos tips que ya los lleves a cabo, pero otros te sorprenderán.

La entrevista sigue siendo la prueba estrella en muchos procesos de selección. Requiere de preparación y es una buena forma de conocer al profesional más allá de su currículum.

El objetivo del proceso de reclutamiento es contratar a la mejor persona para nuestra empresa, es decir, aquel que cuenta con la formación y las habilidades que encajan con nuestro equipo y la vacante.

El desarrollo de una buena entrevista de trabajo requiere de mucha habilidad por parte del reclutador, ya que debe hacer que el candidato se sienta cómodo, pero proporcione información y datos para poder conocer bien al candidato y determinar si su perfil encaja con el puesto y los valores de la empresa.

No todas las empresas parten del mismo punto, hay algunas que cuentan con un departamento grande de Recursos Humanos y otras que son más pequeñas por lo que el proceso se realiza de distintas formas.

Para todas las empresas, independientemente de su tamaño, estos consejos pueden ser de gran ayuda para estructurar las entrevistas laborales.

¿Qué aportan las entrevistas de trabajo?

Cuando realizamos nuestra preselección de candidato tenemos en mente un ideal, algunas veces inalcanzable, así que cuando avanzamos en el proceso debemos tener esas características en mente, pero también ser flexibles.

Cada persona es un conjunto de fortalezas y debilidades, lo que hace que a veces se acerque más o menos a ese ideal definido que como reclutadores teníamos en mente.

La entrevista nos permite conocer, de primera mano, cómo se comunica el candidato, qué nos cuenta, qué dice de él su lenguaje no verbal e incluso si encaja con el equipo o no.

Es uno de los métodos más efectivos para contratar a alguien y pocos reclutamientos no lo incluyen. Debemos pensar que esta interacción permite ver si hay o no feeling con la persona y la empresa.

10 consejos para triunfar en la entrevista de trabajo

  1. Preparación previa

Para poder realizar una buena entrevista de trabajo es necesario revisar los candidatos preseleccionados, consultar de forma detallada su currículum y ver sus trabajos anteriores.

Puedes también revisar las redes sociales y anotar aquello que te llame la atención para poder profundizar en estos temas durante la entrevista.

Se necesita invertir tiempo en establecer las preguntas y estudiar a fondo aquellos candidatos que han superado las etapas anteriores.

También es importante que estudies de nuevo todo lo posible sobre el puesto de trabajo, ya que es muy probable que el candidato te haga preguntas referentes a esto y a la empresa. 

  1. Preguntas generales para todos los candidatos durante una entrevista de trabajo

Para realizar un proceso objetivo será necesario preparar preguntas generales que realizarás a todos los candidatos sin importar género, raza o religión. Estas preguntas tienen que tratar sobre la formación, la experiencia, las habilidades y sus hobbies.

Contar con este listado te permitirá estructurar la entrevista y tener claro el objetivo de la conversación. También te ayudará a tomar anotaciones de cada uno de los apartados, para que después la comparación y la selección entre candidatos sea más fácil.

  1. Preguntas específicas para cada uno

Al revisar sus redes sociales, su trabajo anterior y sus referencias laborales, podrás realizar preguntas específicas para cada candidato.

Es de suma importancia que estas preguntas sean individuales, ya que los profesionales se sentirán tratados como personas y verán el tiempo y el interés que le has dedicado a su candidatura.

También puedes aprovechar para preguntar cualquier duda que te hayan surgido de sus pruebas anteriores.

  1. Referencias laborales

En este caso se pueden dar dos casuísticas: puedes tener las referencias antes de la entrevista de trabajo o pedirlas a posteriori.

Si las tienes antes, es necesario haber contactado con ellos y profundizar sobre la experiencia que tuvo esa persona con el candidato, en su experiencia laboral anterior, hablar de sus tareas en esa empresa y también que destaque las habilidades más sobresalientes del candidato que vas a entrevistar. Esto te dará mucha más información sobre el candidato y podrás hacer preguntas más específicas sobre sus experiencias laborales pasadas.

Si lo pides tras la entrevista, anota qué quieres preguntar a esas personas referenciadas, esos temas que han quedado pendientes o poco claros en la entrevista.

  1. Habilidades blandas

Actualmente las habilidades blandas son determinantes a la hora de contratar o no a un profesional. Cada vez es más importante que la persona cuente con ciertas características para que pueda encajar con el equipo y la empresa.

Por ejemplo, ¿tiene una comunicación asertiva?, ¿le gusta trabajar en equipo?, ¿se adapta fácilmente a los cambios?, ¿cómo gestiona el estrés? …

Todos estos elementos acaban conformando una personalidad que, en algunos equipos, será perfecta y en otros no.

Durante la entrevista de trabajo se pueden hacer preguntas relacionadas con este tema. Sin embargo, si algo no te resultó claro o no lograste obtener cierta información sobre el perfil de la persona siempre se pueden realizar pruebas psicométricas que te ayuden a conocer mejor a tu candidato. 

  1. Tener en cuenta el lenguaje corporal durante la entrevista de trabajo

En la entrevista deberás fijarte en el lenguaje corporal del entrevistado. ¿Se siente cómodo? ¿Muestra aversión a ciertos temas? ¿Se expresa correctamente? ¿Sonríe?

Todos estos datos ayudan a establecer un juicio y permiten evaluar con mayor profundidad una candidatura.

De hecho, el 69% de los reclutadores no contratarían a un candidato si este no sonríe en ningún momento de la entrevista de trabajo.

Aquí la experiencia del reclutador juega un papel importante, ya que debemos tener en cuenta cómo es esa persona y si su lenguaje no verbal es acorde al discurso que está dando.

  1. Estructura de la entrevista de trabajo

Una vez que tenemos en cuenta lo mencionado anteriormente es el momento de preparar la estructura de la entrevista.

  • Presentación y charla informal: estos 5 minutos nos permiten ver cómo se relaciona la persona con otros miembros del equipo sin los nervios de la entrevista. Es un primer paso para romper el hielo. También es el momento para presentar la empresa, el puesto específico y el equipo al cual pertenecería. 
  • Apertura: en este caso se suele preguntar sobre la educación y su experiencia previa. Aquí también se da la oportunidad de preguntar cosas más personales, pero sin vulnerar la intimidad de la persona.
  • Información de la vacante y expectativas: es necesario una vez completado los primeros pasos centrarnos sobre la vacante, las tareas y las expectativas de este puesto durante el primer año.
  • Ventajas de trabajar en la empresa que representa el reclutador y condiciones.
  • Permitir al candidato realizar preguntas sobre aquello que no tenga claro o quiera profundizar.
  • Agradecer su tiempo y comentarle cuándo contactarán con él para saber si avanza o no su candidatura.

Es importante crear desde el inicio un buen ambiente, donde tanto el reclutador como el candidato se sientan cómodos y se comuniquen con facilidad.

En una entrevista de trabajo el reclutador debe centrarse en escuchar. Según algunos expertos se debe dedicar el 30% del tiempo a hablar y realizar preguntas y el 70% restante a escuchar. De esa escucha activa podrá extraer la información relevante para saber si es un buen candidato o no.

Uno de los principales retos del entrevistador es estimular al aspirante para que hable y se exprese, para que cuente más allá de lo que hemos leído en el currículum.

Toma notas durante el evento, ya sea directamente sobre su perfil o en un bloc de notas, y luego compártelas con el resto del equipo que está involucrado en el proceso de reclutamiento para ver si tuvieron las mismas impresiones.

  1. Adáptate al tiempo y sé puntual

Es importante que un reclutador sea puntual, lo mismo que se les pide a los candidatos, y adapte el tiempo a lo que habían acordado.

Debemos tener en cuenta que los candidatos también tienen otras obligaciones y es profesional saber ajustarse a un horario.

El reclutador debe evitar distracciones como llamadas telefónicas, revisar el correo durante la entrevista de trabajo o bien interrupciones de otros miembros a la sala de entrevistas.

Debemos pensar que somos, como reclutadores, el portavoz y la imagen de la empresa, así que debemos ser profesionales y tener en consideración al candidato y su tiempo.

  1. Evalúa al candidato

Lo hemos comentado con anterioridad, las anotaciones durante la entrevista y las mismas preguntas a todos los candidatos nos permitirán hacer una evaluación objetiva de los profesionales que se han presentado al cargo.

Comparte las notas con el resto de las personas involucradas en el proceso para obtener feedback del candidato y tener un perfil más completo. 

Realiza una reunión con todos aquellos que hayan participado en el proceso de selección para poder analizar candidato por candidato y decidir quién pasa y quién no a la siguiente fase. 

  1. Comunicación

Y para terminar con éxito la entrevista de trabajo es importante comunicarle al candidato cómo ha ido, si pasa o no a la siguiente fase y darle feedback sobre sus respuestas.

¿Por qué no pasa? ¿Qué podría mejorar? ¿Qué pregunta hizo que saltara la bandera roja?

Igual de importante es comunicarle lo que nos gustó, la forma de responder y sus valores. Debemos pensar que más adelante podríamos necesitar un perfil como el suyo y, si nos gustó, es bueno tener una relación positiva con él.

Es necesario responder a todos los candidatos, sin tener en cuenta el resultado. La reputación de una marca se construye en todos los actos y mensajes que da, así que brindar una buena experiencia al candidato es esencial para tener un buen Employer Branding y mejorar los KPIs de contratación.

Tip extra para personas que buscan entrevistar para un puesto de trabajo en remoto: 

En estos casos se tienen que pensar preguntas específicas para descubrir la efectividad de la persona para trabajar en remoto o en una modalidad híbrida. Algunas preguntas que se pueden hacer durante estas entrevistas de trabajo son: 

  1. ¿Has trabajado anteriormente a distancia?
  2. ¿Cuál crees que es el principal desafío de trabajar a distancia?
  3. ¿Cómo te planteas tu rutina de trabajo a distancia Vs en una oficina? 
  4. ¿Cómo se puede trabajar en equipo a distancia? 
  5. ¿Qué haces para desconectarte del trabajo? 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.