Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Cómo crear y gestionar una base de datos de candidatos

Cómo crear y gestionar una base de datos de candidatos

Contar con una base de datos de candidatos es de gran ayuda para agilizar y eficientar el proceso de reclutamiento, además de permitir aprovechar la inversión de tiempo y dinero realizada previamente.

Pero para que sea realmente útil y efectiva es necesario cumplir ciertos requisitos al momento de crearla y un buen uso al momento de recurrir a ella. Por ello, a continuación te contamos qué es, cuáles son sus características, cómo crearla y cómo gestionarla con el software de reclutamiento y selección (ATS) de Pandapé.

¿Qué es una base de datos de candidatos?

Una base de datos de candidatos, también conocida como talent pool, es la recopilación automática de la información de las personas que se postulan a una vacante.

Esta recolección y almacenamiento se genera durante un proceso de reclutamiento con los perfiles y hojas de vida (currículums) que la empresa recibió y que, si bien no llegaron a la contratación, si resultaron atractivos para la empresa.

Su objetivo es aprovechar la información en futuros procesos para hacerlos más ágiles sin tener que realizar una nueva inversión, con lo que se aprovecha al máximo  el tiempo y dinero invertidos previamente. 

Entre otros beneficios, destaca la posibilidad de poder filtrar a los candidatos en función de sus competencias y categoría profesional, experiencia, nivel de estudios, idiomas, entre otras características.

Con el ATS de Pandapé, además es posible acceder al histórico de vacantes postuladas, pruebas psicométricas, valoraciones de entrevistas y videoentrevistas.

“La cartera de candidatos de Pandapé te ayuda en la proyección: si sale un colaborador ya tenemos a alguien posiblemente entrando y estar un paso adelante.”

Carla Simon, Coordinadora de Atracción de Talento de Falabella Perú

¿Cuál es el objetivo de la BBDD de candidatos?

El principal objetivo de una base de talento humano, es el de almacenar, gestionar y procesar grandes volúmenes de información que pueda ser aprovechada por el equipo de Recursos humanos, facilitando su gestión, consulta y análisis. Persiguiendo este objetivo,también debe ser capaz de garantizar la seguridad y buen uso de los datos.

Su uso es más común para fines de reclutamiento y selección, en donde a través del filtrado de la información, es posible encontrar los perfiles más indicados de entre el pull de curriculums destacados, que participaron previamente en algún proceso pero no lograron concluir en la contratación.

Características de una base de datos de candidatos

Para que una BBDD de candidatos sea realmente útil, su configuración debe tener ciertas consideraciones para que cuente con las características adecuadas, tales como:

  • Actualización automática. La recolección automática permite que el equipo de RR.HH. ahorre trabajo y se asegure de guardar la información.
  • Centralización. Posibilidad de almacenar de manera automática, toda la información de los candidatos en un único lugar.  En el caso de Pandapé, además de visualizar la información de postulantes propios, también es posible acceder a la Base de Talento de Computrabajo
  • Accesibilidad. Un software de reclutamiento y selección almacena la información en la nube, permitiendo disponer de ella con facilidad desde cualquier dispositivo apto, siempre y cuando se cuente con las credenciales para acceder a ella. 
  • Detección de duplicidad. Un ATS efectivo  deberá ser capaz de detectar la información duplicada en caso de que un mismo profesionista tenga varios perfiles. Con Pandapé, puedes ubicarlos y unificarlos de forma fácil asegurando que se tiene una base de talento siempre actualizada y sin CV’s duplicados.
  • Filtración. Las bases de datos cuentan con un motor de búsqueda que permite filtrar de acuerdo a  según lo que se necesite y de manera personalizada.
  • Generación de informes. Acceder a información sintetizada permite identificar rápidamente las características necesarias para seleccionar a una persona, del resto de finalistas de un proceso.

Consideraciones para gestionar tu talent pool

Acceso sin restricciones para todo el equipo

Es fundamental que todos los integrantes del equipo de reclutamiento tengan acceso al archivo. Cada miembro debe estar al tanto de las credenciales de ingreso, los criterios para elegir perfiles y la operación del sistema. Esto garantizará una coordinación más efectiva y agilidad en las labores.

El acceso debe ser posible desde cualquier dispositivo y ubicación, por lo que se sugiere optar por bases de datos en la nube. De manera que cualquier involucrado en el proceso de selección pueda verificar los registros cuando lo requiera y sin importar su localización.

Control de los perfiles y categorías

Es necesario establecer perfiles, implementar filtros y crear procedimientos de control. El objetivo es definir criterios de calidad que faciliten la recuperación y análisis de la información. Es crucial recordar que este último aspecto es de gran importancia, ya que es la clave para identificar a los profesionales más talentosos.

La eficacia de un archivo de posibles candidatos depende en gran medida de la rapidez con la que se pueda obtener la información. Para lograrlo, es esencial desarrollar criterios adecuados. Se deben detallar las habilidades que la empresa busca, establecer categorías que indiquen el progreso de los candidatos en las evaluaciones de selección o si han sido entrevistados o no, entre otros aspectos.

Mantenimiento del archivo de posibles candidatos

Las labores de mantenimiento son cruciales para preservar la eficiencia y utilidad del archivo, por lo que es necesario realizar tareas de limpieza y organización cada ciertos meses. 

Un posible inconveniente de esta recopilación de perfiles de candidatos potenciales es la duplicidad de la información, lo que genera un exceso de información innecesaria y poca precisión de la data,  por lo que es ideal buscar una herramienta que identifique estos casos automáticamente.

El potencial de un Applicant Tracking Systems

Para maximizar las ventajas de una base de datos de candidatos, un Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS por sus siglas en inglés) es la solución óptima. Se trata de un software diseñado para la selección de personal que a través de un conjunto de herramientas, automatiza y optimiz el reclutamiento y el seguimiento de candidatos.

Pandapé tiene la capacidad de crear automáticamente una BBDD de aspirantes personalizada y la posibilida de acceder a la base de talento de Computrabajo. Podrás segmentar, ordenar y gestionar una gran cantidad de currículos, visualizandolos de acuerdo a diversos parámetros propios del perfil, así como por las etapas del proceso de selección, lo que permite una evaluación más precisa.

Además dispone de herramientas como pruebas personalizadas y psicométricas (test DISC y test MIDOT), videoentrevistas que quedan grabadas, filtraje de candidatos con las allowlists y blocklists, y mucho más…Y por si fuera poco, aon nuestro gestor del capital humano (HCM), podrás seguir dando seguimiento una vez que se conviertan en colaborador.

¿Tienes dudas? Despéjalas en una demo personalizada 👇

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.