Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Principales funcionalidades de un Applicant Tracking System

Principales funcionalidades de un Applicant Tracking System

El reclutamiento ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años. De ser un proceso manual se ha convertido en uno automatizado y 100% digital gracias a las nuevas tecnologías. Una de estas herramientas digitales que han logrado revolucionarlo es el applicant tracking system (ATS),  también conocido como un software de reclutamiento y selección de personal

El ATS puede ser un gran aliado para los equipos de atracción y selección ya que agiliza muchos de los procesos de los profesionales. Sin embargo, también este software de reclutamiento también ayuda a que los candidatos tengan una mejor experiencia aumentando la satisfacción de los mismos. 

Nunca se había hablado tanto de la digitalización y tecnología en el reclutamiento como hoy en día y esto abrió las puertas al tema de programas para atraer y seleccionar talento así como el ATS o applicant tracking system. Lo que ha generado muchas dudas sobre los software de reclutamiento y selección como: ¿Cómo se digitalizan los procesos de recursos humanos? ¿El ATS es realmente la mejor herramienta para hacer esto? Descúbrelo en este artículo.

La importante es un software de reclutamiento como el ATS  

Como sabemos, el proceso de atracción, en muchos casos, es el primer contacto que existe entre el candidato y la empresa, por lo que se debe de trabajar para que este acercamiento sea el ideal. 

Con el auge de la digitalización y la incorporación de las nuevas generaciones al ámbito laboral, se espera que las empresas estén digitalizadas y esto aplica también a los procesos de selección y contratación. Igualmente podemos ver cada vez más la necesidad de agilizar los procesos. Con un ATS el área de reclutamiento podrá hacer justo esto sin perder la calidad. 

Además, con el uso de un software de reclutamiento podrás tener una contratación más asertiva y reducir tus tasas de rotación de personal. Es necesario encontrar al candidato adecuado no solo por sus habilidades técnicas pero también por el fit que tiene con la cultura organizacional. Con un ATS podrás visualizar ambos aspectos. 

📑Completa este quiz y descubre si necesitas un software de reclutamiento

¿Cómo funciona un software ATS?

Un aplicant tracking system trabaja para transformar las tareas más administrativas, técnicas y manuales en digitales y automatizadas. Con el fin de reducir errores, ahorrar tiempo y poder centrarse en la planificación y ejecución de tareas más estratégicas. 

Si bien, existen una gran cantidad de applicant tracking systems en el mercado y todos son diferentes, también es cierto que hay funcionalidades que no pueden faltar en una herramienta de este tipo, ya que son básicas e imprescindibles para un mejor reclutamiento. 

Las funcionalidades más importantes de un applicant tracking system y cómo hacer uso de ellas a lo largo de tu proceso

  • Etapa de atracción 

Este es el inicio de tu búsqueda de candidatos, es el momento en donde necesitas ser visible y ganar viralidad entre aquellos profesionales que se adecuan al perfil buscado. En este sentido las principales funcionalidades que un ATS debería tener, son:

  • Difusión a través de fuentes de reclutamiento

Cuando tienes que alcanzar a tu candidato ideal, necesitas estar seguro de que la fuente que estás utilizando es la indicada. Sin embargo, hay veces que tu candidato puede estar en varias fuentes de reclutamiento por lo que es necesario publicar la vacante en muchas de ellas. 

Sin embargo, lo que es trabajoso no solo es tener que ir a los diferentes portales de empleos, redes sociales y bolsas de trabajo para publicar la oferta, sino que también tendrás que gestionarlas por separado. Es por esto que es imprescindible contar con un applicant tracking system que tenga multiposting y gestión de fuentes de reclutamiento para que puedas hacer todo desde un mismo lugar de forma fácil y eficiente. 

  • Chatbot 

Hay veces en donde el problema no es ser visto por tu candidato, sino que tu aplicación es larga o tediosa. Utilizar tecnologías como un asistente de reclutamiento o chatbot facilita al candidato aplicar a la vacante de una manera más amena, a través de preguntas fáciles de responder y condicionales que poco a poco van generando el CV de la persona. 

Es muy conveniente que un applicant tracking system cuente con un chatbot, que facilite que una persona pueda aplicar a la vacante para así atraer más candidatos a la oferta. 

  • Filtrado de CVs y Selección de los mejores candidatos con un applicant tracking system

Una de las acciones más importantes de los reclutadores es la de seleccionar a los mejores candidatos para seguir dentro del proceso de selección. Un ATS tiene varias funcionalidades que pueden facilitar estos procesos. 

  • Filtrado de CVs 

Una vez que el sistema ha recopilado suficientes CVs de potenciales candidatos toca la tarea de seleccionar a aquellos candidatos que se adecuan al perfil que se está buscando,  de los que no se ajustan. 

Esta es una de las tareas que implica una mayor dedicación dentro del proceso de reclutamiento y selección, además de que es sumamente técnica. Con un ATS este proceso es mucho más ágil ya que permite aplicar killer questions o preguntas clave preseleccionadas con las que si o si tiene que contar tu candidato.

  • Porcentajes de adecuación 

Cuándo quieres saber cuál es el candidato que mejor se acopla a tu vacante, tener disponible un porcentaje de adecuación es de mucha ayuda. Este tipo de funcionalidad de un applicant tracking system te facilitará ver en porcentajes que candidato cumple con los requisitos más importante de la vacante. 

  • Etapa de comunicación con tu candidato

Una buena comunicación con los candidatos es esencial y es cada vez más importante, ya que, si no mantienes informado al postulante este se queda con una mala impresión de la empresa y es probable que no vuelva a aplicar a ninguna otra de tus vacantes. 

  • Comunicados  automatizados 

Con los comunicados personalizados  y automatizados podrás estar seguro de que tu candidato está recibiendo noticias de su proceso de selección.

👉 Recurso descargable

Si pero te preguntas cómo elegir el ATS que necesitas para tu empresa…completa este test y elige con seguridad la herramienta que estás buscando.

  • Comunicación por sus canales preferidos

Crear una comunicación más directa con tu candidato a través de los canales de comunicación más informales como el SMS, whatsapp, entre otros.  De esta forma es más probable que tu candidato pueda recibir noticias de tu parte de forma más rápida. 

  • Conoce mejor a tu candidato utilizando un Applicant Tracking System

Una vez realizado el filtro de CVs y elegidos los candidatos que más se adecuan al perfil de la vacante, es el  momento de conocerlos mejor. Para disponer de un panorama más completo de los candidatos y saber en qué punto del proceso se encuentran un Applicant Tracking System ( ATS) te facilita el estado de cada uno de los postulantes.

  • Entrevistas virtuales

Esta funcionalidad es cada vez más importante. Esta herramienta hace que el proceso de reclutamiento y selección sea más flexible, por lo que podrás entrevistar a personas sin importar en donde se encuentren. Las entrevistas virtuales te pueden abrir la puerta a muchos más candidatos para realmente encontrar al mejor para la vacante. 

  • Pruebas psicométricas integradas

El tener la posibilidad de aplicar pruebas psicométricas te permite realmente conocer las habilidades y personalidad de los distintos candidatos y así seleccionar al que mejor se ajuste a las necesidades del equipo y con los valores de la empresa. De igual manera puedes seleccionar a tu candidato dependiendo del tipo de talento que hace falta en la empresa. 

  • Onboarding

Este paso, dentro del proceso de selección, es el inmediatamente posterior al de haber escogido a un candidato y por tanto procedemos a su incorporación en plantilla como colaborador. Un proceso dentro del proceso de reclutamiento que pocas empresas cuidan y que es de especial importancia ya que asegura al candidato que su decisión por trabajar con la empresa ha sido la correcta.

  • Conexión con tu HCM

Un ATS debe facilitar la información necesaria para que se cree una carpeta con los datos del nuevo colaborador dentro de tu HCM.

  • Etapa de analítica de los procesos con el uso de un Applicant Tracking System

Sin importar en qué área trabajas, siempre necesitas poder tener metas y objetivos medibles que te permitan saber qué estrategias están funcionando. 

  • Indicadores y dashboards 

Cuando tienes de forma visible tus métricas, siempre es más fácil poder analizar qué está funcionando, hacia donde hay mayores oportunidades y que estrategias realmente no están aportando al crecimiento del área ni de la empresa. Un applicant tracking system que tenga dashboards que se actualicen en tiempo real es necesario para poder tomar mejores decisiones y así tener mejores resultados.

¿Te interesa conocer mejor un applicant tracking system?

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.