Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Guía sobre los diferentes tipos de entrevistas laborales

Guía sobre los diferentes tipos de entrevistas laborales

La entrevista laboral es un paso crucial en el proceso de selección de personal, donde se evalúan las habilidades, la experiencia y la idoneidad de los candidatos.

A lo largo del tiempo, diferentes tipos de entrevistas han surgido para adaptarse a las necesidades específicas de las empresas y al entorno, así como para obtener una visión más completa de los postulantes.

Y como en Pandapé sabemos que seleccionar la entrevista adecuada puede ser decisivo para descubrir al talento ideal y asegurar una grata experiencia para el candidato, a continuación exploramos algunos de los tipos más comunes, según su estructura, tipo de preguntas y participantes.

Entrevistas estructuradas

Las entrevistas estructuradas, en ocasiones llamadas “entrevistas cerradas”, siguen un conjunto predeterminado de preguntas, asegurando que todos los candidatos sean evaluados bajo las mismas condiciones.

Este enfoque facilita la comparación de experiencias, actitud y aptitud entre los postulantes. Los entrevistadores pueden utilizar un cuestionario estandarizado para medir la idoneidad de los candidatos.

Entrevistas no estructuradas

A diferencia de las entrevistas estructuradas, éstas permiten una mayor flexibilidad. Los entrevistadores pueden adaptar las preguntas según la respuesta del candidato, fomentando un diálogo más fluido y revelador. 

Este formato de naturaleza espontáneo, busca conocer la personalidad, la capacidad de pensamiento crítico y la adaptabilidad del postulante, sin embargo no es recomendable, debido a que  pueden existir sesgos ya que el reclutador no tiene la posibilidad de contrastar la misma información para realizar comparaciones.

* Es importante mencionar que existen la entrevistas semiestructuradas, que podrían considerarse una subcategoría y que combina aspectos de éstas, incorporando preguntas predeterminadas, pero abiertas a la imporvisación, con la posibilidad de preguntar sobre aspectos que vayan surgiendo.

Entrevistas por competencias

En las entrevistas por competencias, se evalúan habilidades específicas relacionadas con el puesto de trabajo. Los candidatos son evaluados en función de competencias como liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones y resolución de problemas. Los entrevistadores buscan ejemplos específicos de situaciones pasadas para prever el desempeño futuro.

Entrevistas conductuales

Las entrevistas conductuales se centran en la experiencia previa del candidato y en cómo han manejado situaciones específicas en el pasado. Los entrevistadores buscan comprender cómo los postulantes aplicarían sus habilidades y conocimientos en el nuevo entorno laboral. Las respuestas detalladas y ejemplos concretos son fundamentales en este tipo de entrevista.

Relacionadas a este tipo, existen las entrevistas “de estrés”, las cuales buscan poner al aspirante al límite para observar cómo reacciona. Este tipo puede usarse cuando se trata de un puesto que requiere alta tolerancia a la presión, para identificar y descartar a personas demasiado sensibles o nerviosas, con tal de evitar problemas a futuro.

Entrevistas grupal

En entrevistas laborales en grupo, varios candidatos son evaluados simultáneamente. A través de la interacción, esta dinámica permite a los entrevistadores observar las habilidades sociales, la capacidad de trabajo en equipo y la comunicación de los participantes. 

Los candidatos deben encontrar el equilibrio entre destacar sus habilidades individuales y contribuir al éxito del grupo.

Una ventaja de este tipo de entrevistas laborales, es que se evalúa y compara de manera simultánea y directa, pero una desventaja sería la posibilidad de perder un gran talento debido a la introversión, en un entorno tan competitivo.

Entrevista de panel

La entrevista de panel es un formato en el cual un candidato es entrevistado simultáneamente por un grupo de personas.

Su objetivo es obtener distintas perspectivas sobre el postulante, nutrir sus opiniones a partir de lo que otro pregunta y facilitar una evaluación más transversal, ya que se basa en las opiniones combinadas de diferentes miembros del equipo.

Entrevistas situacionales o de resolución de caso

En este tipo de entrevistas, los candidatos enfrentan situaciones hipotéticas relacionadas con el trabajo, para demostrar cómo abordarían esos desafíos. El objetivo de los reclutadores en estos casos, es evaluar la capacidad de pensamiento crítico, la toma de decisiones, la resolución de problemas en tiempo real, la lógica aplicada y habilidades para comunicarse, entre otros.

Entrevistas telefónicas o virtuales

Si bien las entrevistas laborales virtuales u otro medio digital, tiene relación más con el formato, que con el contenido u objetivo, es importante considerarlas porque a través de ellas se pueden evaluar aspectos como la comunicación efectiva a distancia, el interés y la atención, prestando atención a la postura, el tono de voz y la conexión tecnológica, aspectos importantes en el caso de posiciones para trabajar en remoto.

Elige la o las más adecuadas…

A pesar de la gran diversidad de enfoques, lo más común es que la primera entrevista sea individual y estructurada, con el propósito de conocer al candidato un poco más a profundidad.

No obstante, estas entrevistas pueden volverse más variadas a medida que el reclutador y el candidato establecen una mayor confianza.  Y es muy probable que en las entrevistas subsiguientes participen otras personas y se realicen pruebas de personalidad o evaluaciones de los conocimientos del candidato. 

Recuerda que conocer y entender el alcance de cada tipo de entrevistas, no solo ayuda a mejorar tu estrategia de selección, sino también permite brindar a los candidatos una experiencia que refleja el profesionalismo y valores de tu organización.

¿Ya conoces Pandapé?
Optimiza tu procesos de selección con la mejor tecnología de RR.HH.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.