Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Leyes Laborales

Ley Silla en México, en qué consiste esta iniciativa laboral

Ley Silla en México, en qué consiste esta iniciativa laboral

En México, trabajadores de diversas ocupaciones, como cajeros, dependientes de tiendas, recepcionistas, guardias de seguridad, entre otros, se ven obligados a permanecer de pie durante largas jornadas debido a la creencia de que sentarse daña la imagen de las empresas. Sin embargo, esta práctica tiene graves repercusiones para la salud de los empleados, como dolores lumbares, hinchazón de piernas, problemas cardiovasculares y fatiga.

Para abordar esta situación, se ha propuesto la «Ley Silla», una iniciativa que busca garantizar condiciones laborales dignas y el derecho al descanso de quienes trabajan de pie. A continuación, examinaremos los detalles de esta iniciativa, aprobada por el Senado de México, que busca abordar este problema y garantizar condiciones laborales dignas para quienes trabajan de pie.

La «Ley Silla»: ¿Por qué se propuso?

La «Ley Silla» es una iniciativa que surge de la necesidad de revisar las condiciones laborales de los mexicanos y garantizar condiciones de trabajo dignas.

Se busca abordar la situación de trabajadores que, además de permanecer de pie durante toda su jornada laboral, realizan otras tareas, como limpieza e inventarios. La idea detrás de esta propuesta es eliminar la creencia de que los trabajadores deben estar de pie para dar una «buena imagen».

La «Ley Silla» pretende asegurar que estos trabajadores tengan sillas con respaldo o puedan tomar descansos periódicos cuando sea necesario, para garantizar su descanso cuando sea necesario, evitando riesgos para la salud, promoviendo un entorno laboral más ergonómico

Esta propuesta de ley, representa una respuesta clave al establecer el descanso periódico, obligatorio y prohibir la obligatoriedad de permanecer de pie en todos los centros de trabajo, especialmente aquellos en la industria de la moda y tiendas departamentales donde las condiciones de precariedad laboral en ese aspecto son más acentuadas.

En qué consiste la «Ley Silla»

La «Ley Silla» es una iniciativa liderada por la Senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, cuya propuesta busca modificar la Ley Federal del Trabajo, para garantizar el descanso periódico de los trabajadores y prohibir que se les obligue a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

Esto implica que los empleadores deben proporcionar sillas con respaldo y permitir que los trabajadores se sienten durante la jornada laboral o tomar descansos periódicos, según sea necesario.

Además de ser un paso importante hacia la protección de los derechos de los trabajadores en México y su bienestar en el lugar de trabajo.

Artículos a modificar y estatus de la «Ley Silla»

Esta iniciativa de ley propone modificar los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, estos cambios establecerían la obligación de los patrones de proveer asientos y sillas con respaldo, especialmente en el sector de servicios y comercio.

Además, se prohibiría que los empleadores no permitan a los trabajadores sentarse durante su jornada laboral.

¿Cuál es el estatus de la inicitiva?

Esta iniciativa fue presentada al Senado de México el 6 de septiembre de 2023, para su discusión en las Comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, además de que se hiciera el análisis correspondiente.

Este 20 de febrero de 2024, el Senado de la República aprobó por unanimidad de 82 votos la llamada Ley Silla. Por ello, el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados.

Posibles sanciones

La «Ley Silla», propone sanciones para los empleadores que no cumplan con las disposiciones.

Las multas podrían oscilar entre 250 y 2500 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que representa de 27,142 pesos, hasta más de 270,000.

En caso de reincidencia y a juicio de la Inspección Laboral, se podría ordenar la suspensión temporal de las actividades de las empresas que no cumplan con la ley.

Además, esta propuesta se alinea con la NOM-035 al promover la salud emocional y física en el lugar de trabajo, por ello si se incumpliera también tendría relación con está ley al no garantizar un entorno laboral seguro y saludable.

Con Pandape, cumplir las normativas laborales es muy sencillo

Si la implementación de la «Ley Silla» entrara en vigor, contar con Pandapé podría hacerte el proceso mucho más sencillo.

Desde asignar y administrar bienes como las sillas proporcionadas, con nuestro gestor de activos, hasta gestionar el registro de los descansos, la implementación de las encuestas de la NOM-035 y mucho más.

Conoce todo lo que podemos hacer para agilizar y eficientar los procesos de tu área de RR.HH. 👇

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.