Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Gestión del talento

Administración de recursos humanos: Consejos para ser exitosos

Administración de recursos humanos: Consejos para ser exitosos

Según un estudio realizado por Computrabajo y Pandapé el 71% de los profesionales de recursos humanos ven como el mayor desafío la fidelización de talento. 

Para superar este gran reto, es importante tener una buena administración de recursos humanos que no solo ayude a fidelizar a los colaboradores, sino que también ayude a reducir la tasa de rotación de la empresa. La gestión de RRHH es una parte central de la organización ya que es fundamental para el buen funcionamiento de la misma. 

Hoy en día la administración de recursos humanos tiene muchas responsabilidades así como la coordinación del capital humano y su rendimiento, la planificación organizacional, el desarrollo y upskilling de los colaboradores, entre muchas otras cosas. 

Pero ¿Qué es la administración de recursos humanos?

El departamento de Gestión de Talento en una empresa abarca todo lo que se relaciona a coordinar todos los aspectos que afectan al personal que labora dentro de la organización. El área engloba desde la dinámica laboral y los programas de capacitación hasta los incentivos y estructura jerárquica de la compañía también conocida como el organigrama

Su enfoque principal radica en dirigir la planificación y el desarrollo humano dentro de la empresa, procurando así un desempeño óptimo del equipo, lo cual facilita el logro de los objetivos corporativos.

No obstante, la labor de la administración de recursos humanos no se limita únicamente a la gestión, sino que se extiende desde la identificación y atracción del talento hasta la implementación de políticas para motivar y retener a los colaboradores.

Muchas veces se puede llegar a subestimar el trabajo de administración de recursos humanos, sin embargo esta área es indispensable para el buen funcionamiento de la empresa ya que como se mencionó anteriormente aumenta la fidelidad de los colaboradores creando equipos más duraderos y motivados. Esto es muy importante en la actualidad ya que no solo se está viviendo un momento de escasez de talento, sino que también existe una alta competitividad en el mercado por los mejores profesionales. 

¿Tienes una tasa de rotación alta y no sabes cómo reducirla? Descubre cómo la fidelización de tus colaboradores te ayudará a reducirla.

¿De que se hace cargo la administración de recursos humanos? 

Hasta este momento hemos hablado de qué es esta área y su importancia, pero ¿qué es lo que realmente hace el departamento de gestión o administración de recursos humanos? Te compartimos las funcionalidades principales del área: 

  1. Gestiones legales referentes a los colaboradores: Todo lo que tenga que ver con el papeleo laboral de la persona. Desde contratos hasta seguros sociales, etc.
  1. Planes de desarrollo y upskilling: Es esencial para las empresas tener un plan para cada uno de sus colaboradores además de facilitarles aprendizaje profesional que les ayude a aumentar sus habilidades. 
  1. Gestionar el sistema de distribución: El área de administración de recursos humanos está a cargo de diseñar el sistema de distribución laboral de los empleados. Por esto debe de estar enterado de las políticas salariales además de lo que el mercado está pagando por perfiles similares. 
  1. Crear un buen ambiente laboral: Una de las responsabilidades de este departamento es que el ambiente laboral sea uno positivo. Esto se puede lograr no solo al tener eventos que fomenten la convivencia, sino que también al contratar a personas que se alinean con los valores de la empresa. Puedes usar un test psicométrico para elegir al candidato ideal.
  1. Evaluar el desempeño de los colaboradores: Saber exactamente lo que cada uno de los empleados aporta a la empresa es una de las responsabilidades más importantes del área.

La evaluación de desempeño es clave para la gestión de capital humano. Descubre de forma objetiva lo que cada colaborador aporta a la empresa.

  1. Contratar nuevos colaboradores: Esta tarea del área de recursos humanos no es fácil. En atraer, seleccionar y contratar a un nuevo colaborador es todo un desafío ya que afecta directamente al desempeño de la empresa. 

Consejos para tener una buena administración de personal

Se dicen muy fácilmente todas las tareas y responsabilidades del área de administración de recursos humanos. Pero sabemos que no es tarea sencilla y que tiene grandes consecuencias el tener un departamento poco preparado para una buena gestión de personal. Por lo que te queremos compartir 5 consejos que te ayudarán a esto: 

  1. Conoce a profundidad a tus colaboradores y ten en cuenta sus habilidades: 

Para mejorar, es esencial comprender exhaustivamente no solo el entorno en el que estás operando, sino que también a los que forman parte de él. Por esto, el primer paso implica analizar a profundidad quiénes conforman tu empresa: sus roles, habilidades, áreas de desarrollo y el rendimiento específico en sus funciones.

Evaluar detalladamente la labor de cada colaborador es crucial para identificar posibles desajustes en sus responsabilidades.

Alinear las responsabilidades de cada miembro del equipo según sus perfiles conllevará a un renacimiento natural y eficiente de la empresa además de aumentar la satisfacción laboral y motivación de tus empleados.

Una forma de asegurarte de que conoces mejor a tus colaboradores es implementando test como el DISC y el Midot durante el proceso de selección. Al aplicar estos exámenes no solo te puedes dar una idea de la integridad de tus empleados, sino que también podrás conocer mejor cómo enfrentan desafíos, trabajan en equipo y se comportan dentro del ámbito laboral.   

  1. Comunica los objetivos y planes de tu organización

La administración de recursos humanos no solo se trata de la gestión, valga la redundancia, administrativa de los colaboradores. Sino que también están a cargo de comunicar de forma efectiva las metas y planes de la empresa. 

El transmitirle a los empleados lo que se quiere lograr y cómo se planea obtener, no solo le da una visión más clara al trabajador de las tareas que tiene que hacer para ayudar a cumplir la meta, sino que también le da una valor a su trabajo. Ya que podrá tener claro exactamente cómo lo que está haciendo afecta a los resultados. Esto genera que el colaborador sienta que su trabajo tiene sentido y por lo tanto contribuye a las ganancias de la organización. 

  1. Toma de decisiones coherentes que reflejen los valores de la empresa

A pesar de aspirar a un ambiente laboral armonioso, los conflictos entre empleados o departamentos son inevitables.

En estas circunstancias, como departamento de administración de recursos humanos, mantener la imparcialidad y asegurar que tus decisiones reflejen los valores y la visión de la empresa son fundamentales.

Los valores de tu empresa deben guiar tu manera de resolver los problemas, asegurando que las preferencias personales no influyan en tu toma de decisiones.

  1. Se accesible para tus colaboradores

Como gestor de recursos humanos es necesario que te mantengas accesible a tus colaboradores. ¿Qué significa esto? Que estés presente para lo que los empleados puedan necesitar de ti. Esto no significa que tengas que estar a disposición de los trabajadores 24/7, sino que tienes que estar dispuesto a responder dudas, solucionar problemas y dar respuesta a situaciones que pueden estar afectando el desarrollo de los colaboradores. 

Para lograr esto puedes hacerlo a través de mails, mensajes directos o si es necesario hasta de forma masiva por webinars o video llamadas masivas (si es que muchos de tus empleados tienen la misma duda).

  1. Mantente actualizado

Como ya sabemos, las cosas cambian constantemente y el área de administración de recursos humanos no es excepción. En los últimos años hemos visto un cambio significativo con la digitalización y automatización de los procesos del departamento. Y tú como profesional del área, te tienes que mantener actualizado, no solo incorporando nuevas estrategias y herramientas como serían los softwares como ATS y HCM, sino que también adquiriendo nuevas habilidades.   

Pandapé facilita la gestión de recursos humanos

Las tareas del área de administración de recursos humanos pueden llegar a ser muy técnicas y en ocasiones hasta un poco tediosas. Por lo que te recomendamos el uso de un software de recursos humanos que no solo te permita atraer y seleccionar a los mejores talentos, sino que también te permita hacerles un gran onboarding y fidelizarlos. Con Pandapé descubrirás lo que es tener las herramientas adecuadas para lograr la mejor gestión de personal sin necesidad de sacrificar nada. Solicita una demo personalizada y descúbrelo por ti mismo.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.