Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Gestión del talento
Leyes Laborales

Guía básica para comprender la prima de servicios en Colombia

Guía básica para comprender la prima de servicios en Colombia

La prima de servicios en Colombia es una prestación social que se otorga a los trabajadores en el país. Esta prima equivale a treinta días de salario por año y se paga en dos cuotas: la primera mitad antes del 30 de junio y la segunda antes del 20 de diciembre.

Es importante que los profesionales de Recursos Humanos conozcan los detalles detrás de la prima de servicios por varias razones, que van desde el cumplimiento de las obligaciones básicas, evitar multas y sanciones, hasta la creación de una imagen de marca positiva.

Por ello, en este blog nos proponemos explorar los conceptos básicos que rodean a la prima de servicios en Colombia.

¿De donde surge?

Esta prestación tiene su fundamento en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo colombiano. Esta disposición legal establece que todos los empleadores, tanto del sector público como del sector privado, están obligados a pagar una prima de servicios a sus empleados. 

El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.

Ministerio del Trabajo Colombia

El propósito principal de la prima de servicios es retribuir y reconocer el tiempo de servicio del empleado en la empresa al mismo tiempo que se mejora su bienestar económico. Es una prestación social que busca dar un apoyo adicional a los trabajadores a lo largo del año, cuando se realizan los pagos.

Los profesionales de RRHH deben garantizar que estas prestaciones se pague adecuadamente y se cumplan los plazos establecidos. Conocer y aplicar correctamente esta normativa contribuye a mantener relaciones laborales justas y a satisfacer las expectativas de los empleados.

¿Cómo se calcula la prima de servicios en Colombia?

La prima de servicios en Colombia se calcula siguiendo pautas y fórmulas específicas. Aquí te explicamos cómo calcular el valor exacto de la prima de servicios. En primer lugar se toma el monto del salario mensual y se multiplica por el número de días trabajados en el semestre dividido entre 360.

De tal manera, el cálculo de la prima de servicios de un colaborador que trabajó durante todo el semestre luciría de la siguiente manera:

Salario mensual x (180/360) 

Esto aplica solamente para los trabajadores con salario fijo, en el caso de los colaboradores con salario variable el cálculo se realiza de la siguiente manera: 

(Salario fijo + Horas extras + Comisiones+Subsidios)x(180/360)

Esto quiere decir que se toma el promedio de todos los ingresos que el empleado haya devengado por mes, incluyendo salarios, comisiones, bonificaciones u otras prestaciones. Mientras que por la otra parte, se divide el total de días trabajados durante el semestre entre 360. 

Por último, se multiplican ambos resultados y así es como obtenemos el costo de cada cuota de la prima de servicios que recibirán los colaboradores. Recuerda que la primera cuota debe pagarse antes del 30 de junio y la segunda, antes del 20 de diciembre.

Es importante tener en cuenta que dependiendo del tipo de relación que se tenga con el colaborador se tomarán en cuenta distintos elementos para el cálculo. Por ejemplo, a los trabajadores que perciban menos de dos salarios mínimos se les debe sumar el subsidio de transporte, el cual tiene un valor de $140.606 COP.

¿Qué pasa si no se paga la prima de servicios a tiempo?

La prima de servicios en Colombia es un aspecto fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de recursos humanos por lo que es necesario cumplir con esta prestación en los tiempos establecidos, si no se cumple con el pago de la prima de servicios esto puede llevar a sanciones legales y multas para las empresas.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago. 

Ministerio del Trabajo Colombia

Asimismo el Instituto Nacional de Contadores Públicos ha señalado que la dirección de Inspección del Trabajo puede imponer multas a los empleadores por el no pago de prestaciones sociales que oscilan entre 26,31 UVT y 131.565 UVT, equivalentes a $5.000.000.000 COP, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El conocimiento de la prima de servicios es fundamental para la gestión financiera de la empresa, ya que es un costo laboral importante que debe presupuestarse y planificarse adecuadamente. Además, el cumplimiento de las obligaciones laborales contribuye a crear una buena imagen corporativa y puede ayudar a atraer y afianzar al talento. 

Herramientas para gestionar la prima de servicios 

Existen distintos recursos en línea y herramientas digitales pensadas para ayudar a gestionar las distintas las prestaciones laborales en Colombia, una de ellas es Mi Calculadora, proporcionada por el Ministerio del Trabajo, con la cual podrás, entre otras cosas, calcular la prima de servicios de tus colaboradores, tomando en cuenta los distintos subsidios y apoyos que mencionamos anteriormente.

Otra herramienta útil para los profesionales de Recursos Humanos son los llamados Módulos de Prenómina que vienen integrados en algunos softwares de Gestión de Capital Humano (HCM), los cuales se encargan de registrar y almacenar automáticamente la información de las incidencias de nómina para cumplir con los pagos en los plazos correspondientes.

Esto quiere decir que ya no tendrás que hacer el cálculo de nómina de forma manual, además podrás generar recordatorios automáticos para evitar retrasos, multas y sanciones. Recuerda que cumplir con las prestaciones básicas es fundamental para construir relaciones sólidas y de confianza con los colaboradores.

Solicita una demo gratuita con Pandapé, la suite integral de Recursos Humanos más importante en LATAM, y descubre como automatizar y mejorar los procesos de gestión de personal gracias a los distintos módulos que integra. Desde la prenómina, que te ayudará a hacer los pagos oportunos, hasta el gestor documental que te permitirá llevar un mejor registro de tus colaboradores, Pandapé es la opción ideal para llevar tu departamento de RRHH al siguiente nivel.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.