Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Tendencias de RR.HH.

Transformación digital en RR.HH.: Guía para los líderes del futuro

Transformación digital en RR.HH.: Guía para los líderes del futuro

La transformación digital ha revolucionado todos los aspectos de los negocios y el departamento de Recursos Humanos no es una excepción. En esta era digital es crucial que las organizaciones aprovechen las herramientas y tecnologías disponibles para optimizar sus procesos internos y maximizar el valor de su capital humano.

Sin embargo, sabemos que en ocasiones, convencer a los líderes sobre la importancia de la transformación digital, puede ser un desafío. Ya sea porque no están de acuerdo con el cambio o bien porque no conocen lo suficiente del tema.

En este artículo te mostraremos algunas de las razones que debes considerar para transformar tu departamento de RR.HH., cuáles son las herramientas clave y, sobre todo, los beneficios que puedes conseguir con un departamento digitalizado.

¿Por qué es importante que los líderes comprendan y apoyen la transformación digital en RRHH?

Los líderes juegan un papel crucial en la gestión de talento, son los encargados de guiar a los colaboradores durante su paso en la organización, además evalúan las aptitudes y ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo.

Sin embargo, es bien sabido que un liderazgo deficiente y una mala gestión de personal pueden ser la causa de que el talento decida abandona a las empresas, provocando una alta tasa de rotación de y perjudicando el clima laboral.

Por lo que es necesario que los líderes comprendan cuáles son los retos a los que se enfrenta hoy en día las organizaciones, ya que la dificultad de mantener una buena gestión, cercana y completa, crece con forme lo hace la empresa. En estos casos la transformación digital se vuelve una necesidad.

Liderazgo y tecnología, dos de las tendencias que prevalecen este 2023 👇

Veámoslo de la siguiente manera, imagina las organizaciones que han alcanzado el punto en que cuenta con una plantilla considerable de colaboradores, una parte realiza sus actividades de forma remota y la otra en la oficina o en planta. Está claro que llevar la gestión de un lugar así representaría un reto casi imposible para la mayoría de los profesionales de RRHH.

La clave aquí está en mejorar el alcance y capacidad que tienen los líderes para gestionar al talento, resolver los conflictos y seguir cumpliendo con las tareas administrativas que la profesión demanda.

Afortunadamente las herramientas digitales con las que contamos hoy en día ayudan a realizar las tareas cotidianas de forma rápida y eficiente, checa los siguientes ejemplos y convéncete de iniciar hoy mismo la transformación digital en RRHH.

Reduce la rotación de personal

Como lo mencionamos anteriormente, un liderazgo deficiente puede ser la razón por la cual los colaboradores abandonan su trabajo. Así lo han afirmado distintos especialistas en el área, Daniel Ordaz, quien nos acompañó durante nuestro último Webinar mencionó lo siguiente:

Una de las causas que provoca que los colaboradores abandonen sus puestos de trabajo es la incapacidad de conseguir sus objetivos personales. Hoy en día no solo se busca el beneficio económico, sino también la oportunidad de crecer dentro de la empresa. Daniel Ordaz

Esto quiere decir que un liderazgo ausente puede provocar que los colaboradores se sientan abandonados y sin una dirección. Resultando en una desvinculación gradual de sus actividades y llegando finalmente al abandono de su puesto de trabajo.

A este fenómeno se le conoce como renuncia silenciosa, del cual tenemos un blog donde explicamos a detalle cuales son los factores que influyen en él y cómo manejarlo cuando se presenta en nuestra organización.

Renuncia silenciosa, a qué se refiere esta tendencia del mundo laboral

Una forma de prevenir esta situación es implementando un canal de comunicación interna, a través del cual se los líderes puedan dar a conocer los cambios en la organización, comunicados especiales o simplemente convivir con los colaboradores pese a la distancia.

Crea el entorno adecuado para el talento humano

Ahora que ya tenemos cubierto el primer gran obstáculo que enfrentan las empresas es momento de preparar el entorno para que el talento crezca y se desarrolle en nuestra organización.

Estamos hablando de entornos laborales saludables, uno de los principales pilares de la transformación digital de RRHH. Consiste en adaptar el lugar de trabajo a las necesidades de los colaboradores para conseguir así los mejores resultados.

Para conocer cuales son las necesidades de los colaboradores lo lógico sería preguntar directamente. Sin embargo, esto no siempre es posible debido a la gran diversidad de respuestas que conseguimos y la dificultad de identificar las similitudes.

En este tipo de casos se puede echar mano de una encuesta de clima laboral la cual te permitirá consultar a los colaboradores acerca de temas que impactan en su espacio de trabajo garantizando resultados claros y confiables.

Además, la ventaja de realizar una encuesta digital es que todas las respuestas llegan a un solo lugar, lo cual facilita enormemente la tarea de análisis. De esta manera no solo estarás mejorando el lugar de trabajo sino que también le demuestras cercanía a los colaboradores.

Fortalece la toma de decisiones

Ha quedado claro que la principal característica que deben cumplir los gerentes de Recursos humanos es la capacidad de toma de decisiones. Un líder ejemplar es aquel demuestra tener un entendimiento de los problemas de la organización y toma las decisiones necesarias para solucionarlas.

Para lograr este nivel de liderazgo se necesita cumplir con los siguientes puntos:

Recopilación y gestión de datos: Un software de RRHH puede recopilar y almacenar datos relevantes sobre los empleados, como información personal, registros de desempeño, historial de capacitación y datos de asistencia. Al centralizar estos datos en una sola plataforma, el software facilita su acceso y gestión eficiente.

Generación de informes y análisis: Mediante la generación de informes y análisis detallados sobre métricas clave como rotación de personal, satisfacción y rendimiento los líderes pueden identificar patrones y áreas de mejora.

Con estos puntos y con ayuda de un Software de Recursos Humanos los líderes pueden acceder a datos actualizados y relevantes para tomar decisiones informadas y estratégicas, impulsando el éxito de la organización y optimizando la gestión del capital humano.

Comienza la transformación digital en RRHH con Pandapé

Pandapé es la suite integral para el manejo de recursos humanos, con la que podrás automatizar procesos y el análisis de datos, para optimizar tus operaciones de RRHH.

Además, mejora la eficiencia y eleva el valor estratégico del departamento. Descubre cómo nuestra plataforma puede ayudarte a abrazar la transformación digital y alcanzar resultados excepcionales en la gestión de tu capital humano.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.