Descubre Pandapé Engagement🚀 y empieza a fidelizar a tus colaboradores

Saber más
Reclutamiento y Selección de Personal

Criterios de selección para una contratación más objetiva

Criterios de selección para una contratación más objetiva

¿Estás seguro de que tu proceso de selección es objetivo? Si tu respuesta es no, deberías revisar tus criterios de selección.

Si eres reclutador sabes que la contratación de un nuevo colaborador no es tarea fácil, todo lo contrario, es una tarea que, con cada día se vuelve un poco más complicada. Si a esto le sumas un proceso de selección poco objetivo, contratar al mejor talento será casi imposible. 

Con los criterios de selección bien establecidos y definidos tener un proceso de selección objetivo será más fácil y te ayudará a encontrar al mejor candidato para la vacante. Durante este artículo descubre todo lo que necesitas saber sobre estos puntos a considerar de tu candidato y su importancia a lo largo del todo el proceso de reclutamiento. 

¿Qué es un criterio de selección? 

Cuando se busca incorporar a un nuevo colaborador al equipo de trabajo, se evalúan ciertos aspectos tanto técnicos como de personalidad que ayudarán a escoger a la persona que mejor se adecue a la vacante y al ambiente de la empresa. A esto también se le puede llamar criterio de selección. Para que el proceso de reclutamiento y contratación sea exitoso los criterios tienen que ser objetivos y estar apegados a lo que se necesita del nuevo colaborador. 

¿Cuáles son los criterios de selección que se deberían evaluar durante un proceso de reclutamiento? 

Hay que recordar que todo puesto de trabajo debería de tener sus propios criterios de selección ya que para cada vacante se requieren de cosas distintas que hace que la persona esté o no cualificada para el puesto. Sin embargo te compartimos algunos de los criterios que siempre deberías considerar: 

  1. Cualificaciones:

Este criterio es, hoy en día, uno de los más importantes. En muchas ocasiones para un trabajo se le solicita al candidato que pueda demostrar la obtención de un título educativo. Hay que recordar que el nivel o título educativo que se solicita al candidato depende de la vacante que estás tratando de cubrir. Igualmente en estos momentos muchas empresas están dejando a un lado el título escolar y se están fijando en cursos o talleres cursados por el candidato que le hayan otorgado las habilidades que se requieren para el puesto. 

  1. Habilidades: 

Muchos puestos requieren de habilidades específicas que toman tiempo adquirir. Es por esto que se convierten en criterios, porque son algo que buscas que el candidato tenga al momento de incorporarse al equipo. En muchas ocasiones para verificar que el candidato cuente con estos conocimientos, se le puede aplicar un test o prueba técnica. Igualmente esto te dará una mejor idea sobre si sus habilidades cumplen con el estándar que estás buscando.

  1. Experiencia: 

Se puede llegar a pensar que si se cuenta con los conocimientos y las habilidades es suficiente para poder llevar a cabo el trabajo y las responsabilidades del puesto. Esto en muchos casos puede ser cierto, sin embargo, en otras situaciones hay otro criterio que se toma en cuenta, la experiencia. Este es uno de los puntos que ha ocasionado mucho debate entre candidatos y reclutadores. Habrá personas que te digan que la experiencia no es necesaria y otras que te digan que es lo más importante.

En muchos casos se pide una experiencia mínima en un puesto similar ya que de esta forma es más probable que el candidato haya puesto a prueba y en acción tanto sus habilidades como los conocimientos en el entorno laboral. 

  1. Actitud y motivación: 

Estos criterios pueden ser considerados poco objetivos, sin embargo hay una forma de evaluar esto de una manera menos subjetiva. Por ejemplo: la motivación se puede evaluar con las respuestas sobre el porqué le gustaría trabajar en la empresa. Podrás fijarte en qué tanto investigó sobre la organización y del puesto de trabajo. La actitud de la persona se puede igualmente evaluar con el conocimiento del lenguaje no verbal.

Es importante evaluar este criterio porque es algo que afecta a la satisfacción del colaborador dentro de la empresa y esto puede o no afectar tu rotación.

  1. Referencias: 

Las referencias te permiten conocer el rendimiento de la persona en antiguos trabajos y puestos. Igualmente podrás conocer un poco mejor la experiencia con la que cuenta el candidato lo que te brindará un mejor insight a las verdaderas habilidades del individuo. Igualmente el contar con referencias te dará una mejor visión sobre cuáles son algunas de las soft skills que tiene la persona y cómo las pone en práctica.

Si este es un criterio que te interesa establecer en tu proceso de selección, recuerda que tienes que solicitar consentimiento del candidato para pedir referencias. 

  1. Fit cultural: 

Tener criterios de selección que se enfoquen en la cultura empresarial es necesario, ya que quieres asegurarte de que estarás contratando a alguien que pueda hacer buen fit tanto con los valores de la empresa como con el equipo de trabajo. Para evaluar esto de forma más objetiva puedes llevar a cabo pruebas como el test Disc o el test Midot.

Igualmente si este es un criterio muy importante para la organización, se puede buscar hacer un reclutamiento interno o uno a base del programa de referidos

Criterios de selección que están prohibidos

Existen ciertos criterios que son considerados ilegales o mal vistos que pueden afectar de forma negativa a la empresa. Por lo que se deben evitar durante un proceso de reclutamiento y así asegurarte de que las decisiones de contratación se basen en habilidades, experiencia, capacidades y no en prejuicios. Algunos de los criterios que debes de evitar son: edad, género, orientación sexual, situación familiar, religión, raza, características físicas, etc. 

¿Cómo puedes medir de forma más objetiva tus criterios de selección?

Existen algunas medidas que puedes tomar para aumentar la objetividad de la evaluación de tus criterios de selección, algunos de ellos son: 

  1. Usa killer questions: Las preguntas de filtrado te ayudarán a descartar al candidato que no cumple con las habilidades, experiencia o conocimientos necesarios para realizar las tareas del puesto. 
  2. Pruebas de reclutamiento: Existen test o pruebas que te permitirán evaluar tanto la personalidad como las habilidades técnicas del candidato. Haz una selección óptima de las pruebas que implementarán en cada proceso de reclutamiento.
  3. Prepara bien tu entrevista de trabajo: La entrevista es una herramienta muy buena para poder realmente conocer a tu candidato. Usa este tiempo que tienes con la persona para poder preguntar todas las dudas que te hayan surgido tanto de sus respuestas de las distintas pruebas como sobre datos de su CV que te hayan llamado la atención. 

Descubre todos los test y pruebas que puedes implementar en tus procesos de reclutamiento para así conocer mejor si el candidato cubre los criterios de selección que necesita para ser el nuevo colaborador.

Pandapé te permite centralizar todos los datos de tu candidato

Con un software de reclutamiento como Pandapé, podrás centralizar y visualizar toda la información que tienes del candidato, por lo que será más fácil conocer si realmente cumple con los criterios de selección de la vacante que tienes disponible. Igualmente nuestro ATS tiene la funcionalidad de adecuación de candidato lo que te proporciona un grado del fit que realmente tiene la persona con respecto a todos los criterios que seleccionaste al momento de crear el proceso de selección. 

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.